Bruselas anunciará el miércoles que viene la sanción a España por incumplir el déficit

Déficit

Bruselas anunciará el miércoles que viene la sanción a España por incumplir el déficit

Comisión Europea

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, afirma que “probablemente hasta después del verano” no se conocerá la decisión sobre fondos congelados La incógnita de la multa europea a España por incumplir el déficit se resolverá la próxima semana. Según ha desvelado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, la Comisión Europea anunciará el 27 de julio la cuantía de la sanción a España y a Portugal. La cuestión se sitúa en si será una multa simbólica o no.
 
Más tiempo tendrá que esperar España para conocer el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados. De hecho, según Sefcovic, “probablemente hasta después del verano” no se revelará esta cuestión. “He sabido esta mañana que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructurado sobre este asunto, por lo que probablemente tendremos que volver a tratarlo después del parón veraniego”, ha declarado el vicepresidente del organismo que dirige Jean-Claude Juncker en unas palabras recogidas por Europa Press.
 
En el mismo día en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha asegurado que el déficit oscilará entre el 4,1% y el 4,7% en 2016, Bruselas mantendrá el próximo miércoles su propuesta revisada sobre la senda fiscal para dejar la cifra debajo del 3%.
 
Mientras tanto, Sefcovic se ha negado a valorar si los compromisos incluidos en las cartas de defensa enviadas por los Gobiernos español y luso son suficientes para rebajar la multa. Unas medidas que ya lanzó el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirmando que aumentaría el Impuesto de Sociedades para recaudar del mismo 6.000 millones de euros entre 2016 y 2017. 

Más información