Iberdrola gana 1.457 hasta junio y cumple las previsiones del mercado

Resultados empresariales

Iberdrola gana 1.457 hasta junio y cumple las previsiones del mercado

    Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

    La compañía que preside Ignacio Galán ha confirmado sus estimaciones de crecimiento para el final del ejercicio. Iberdrola obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio de 1.457 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero en línea con las previsiones del mercado. El grupo ha atribuido este descenso a un impacto extraordinario contabilizado en 2015 como consecuencia de la reversión de una provisión fiscal por la tasa de foralidad. Excluyendo este impacto, el beneficio habría aumentado un 13%. 

    La compañía que preside Ignacio Galán ha confirmado además sus estimaciones de crecimiento para el final del ejercicio.

    La compañía cerró el primer semestre con beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.892,1 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 1,4% más. Si no se tienen en cuenta los factores atípicos y el efecto del tipo de cambio, este concepto se habría incrementado un 5,8% durante los primeros seis meses del año.

    “Esta evolución resulta especialmente significativa frente al descenso del 6% que el Ebitda de Iberdrola había registrado en el primer trimestre”, destaca el grupo, que asegura estar cumpliendo de este modo su previsión de ir corrigiendo a lo largo del ejercicio el efecto de los impactos atípicos de los tres primeros meses del año.

    Del importe total de Ebitda, prácticamente las tres cuartas partes -74%- proceden de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo: redes (48%), renovables (21%) y generación regulada (5%).

    El flujo de caja operativo (FFO) se ha situado en 3.226,8 millones de euros, con lo que se incrementa un 6,5% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior.

    Esta cifra supera a las inversiones, que han aumentado un 42,7%, hasta situarse en 1.859 millones de euros. De esta cantidad, un 68% se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82% a negocios regulados.

    Deuda

    La deuda financiera neta se sitúa en 27.978 millones de euros, reduciéndose en 576 millones de euros en términos proforma (incluyendo UIL Holdings) respecto al mismo periodo de 2015. El apalancamiento del grupo se mantiene estable, hasta situarse al cierre de junio en el 41,4%.

    Todo ello tiene su reflejo en la mejora de los ratios financieros. Si se considera la contribución que habría tenido AVANGRID entre julio de 2015 y junio de 2016, el ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 3,6 veces; la relación entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta sería del 22,4% y el ratio flujo de caja retenido (RCF)/deuda neta alcanzaría el 19,7%.

    Iberdrola ha mantenido también una “cómoda posición de liquidez” que, al cierre del segundo trimestre, supera los 9.500 millones de euros. El vencimiento medio de la deuda se sitúa en 6,2 años.

    La compañía confirma previsiones

    La evolución operativa del primer semestre permite a Iberdrola confirmar sus estimaciones de crecimiento para el final del ejercicio.

    Así, la empresa cumplirá su objetivo de que el Ebitda crezca alrededor de un 5%, a pesar del impacto del tipo de cambio y de los efectos atípicos. Además, la empresa espera que el beneficio neto experimente un incremento mayor.

    Por negocios, Iberdrola prevé una mejora del área de redes. Para generación y comercial se espera un incremento o mantenimiento de sus resultados, mientras que renovables se mantendrá en los niveles de 2015.
     
     
     
     

    Más información