El Tesoro coloca 6.000 millones en una emisión sindicada a 10 años al precio más bajo de su historia

Deuda pública

El Tesoro coloca 6.000 millones en una emisión sindicada a 10 años al precio más bajo de su historia

Tesoro Público

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 75,3% de la sindicación. La institución pagará a los inversores una rentabilidad anual del 1,314%. El Tesoro Público ha logrado captar este martes un total de 6.000 millones de euros en su mejor emisión sindicada a diez años. Una operación que ha supuesto también la rentabilidad anual más baja de la historia del organismo para una sindicación a 10 años: pagará a los inversores una rentabilidad anual del 1,314%. La demanda se ha llegado a situar en más de 28.750 millones.
 
El bono sindicado ha contado con un vencimiento a 31 de octubre que se ha colocado a un precio de 95 puntos básicos sobre el “mid-swap”, la referencia de las emisiones a tipo fijo. Por su parte, el cupón, del 1,30%, también ha sido el más bajo de la historia, según el Tesoro Público.
 
“El Tesoro ha podido asignar la emisión entre inversores de alta calidad gracias a una sólida demanda, proveniente de 426 cuentas inversoras,  muy diversificada por tipo de inversor y por zonas geográficas”, ha celebrado la institución. De hecho, la participación de inversores no residentes ha alcanzado el 75,3% de la sindicación, siendo la participación británica (31,1%) la que más ha protagonizado este dato.
 
Alemania, Austria y Suiza, con un 13%, Estados Unidos y Canadá con un 11%, Asia y Oriente Medio, con un 7%, Francia e Italia con un 5,6% y Escandinavia con un 5% también se han sumado a la emisión.  El resto de inversores europeos ha obtenido el 2,6%.
 
En cuanto al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 48,7% del total y a los bancos, con un 22,1%, seguidos de aseguradoras y fondos de pensiones con un 10,1% y bancos centrales e instituciones oficiales con un 9,9%. Finalmente, un 8,9%, se ha asignado a fondos apalancados.
 
Respecto a los directores de esta emisión, el peso lo han dirigido el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank, Citigroup, Crédit Agricole y J.P. Morgan. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.
 
“Con esta sindicación de 6.000 millones de euros el Tesoro lleva cumplido un 67,5% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (120.301 millones de euros). Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 6,78 años y el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el mínimo histórico de 2,93%”, ha concluido el Tesoro Público.

Más información