El beneficio de Abanca aumenta un 2,2% a junio hasta 186 millones

Finanzas

El beneficio de Abanca aumenta un 2,2% a junio hasta 186 millones

Sucursal de Abanca

La tasa de morosidad de la entidad heredera de Novagalicia se redujo hasta el 7,6%. Abanca, la entidad heredera de la antigua Novagalicia, obtuvo en los primeros seis meses del ejercicio 2016 un beneficio neto de 186 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo período del año pasado, según ha anunciado hoy la entidad, que explica la mejora por el crecimiento del negocio tradicional.
 
Así, el margen obtenido de la actividad tradicional creció un 14% gracias al dinamismo en la concesión de créditos. La mejora en los resultados se vio apoyada además por la mejora de la eficiencia. Mientras la productividad aumentó un 9%, los gastos de explotación se redujeron un 3% a gracias a las medidas adoptadas en aspectos como reducción de servicios externos, optimización de grandes proveedores o austeridad.
 
El crédito a la clientela aumentó un 6,6% en términos interanuales, hasta situarse en 25.751 millones de euros. Por su parte, los depósitos de clientes minoristas crecieron un 3,1%, hasta situarse en 29.762 millones de euros.
 
En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de mora se situó en el 7,6%, por debajo de la media del sector, tras reducirse un 22% desde junio de 2015. La cobertura del crédito dudoso se situó en el 60%, por encima de la media.
 
Abanca se situó con una ratio de capital CET1 del 14,3% y unos recursos que exceden los mínimos exigidos en 1.152 millones de euros. La entidad gallega dispone de más 10.900 millones en activos líquidos y capacidad de emisión y cumple holgadamente los requisitos de liquidez a corto y largo plazo fijados para 2018 por el BCE.

Más información