Draghi, obligado a realizar ajustes para poder desplegar toda su artillería

Draghi, obligado a realizar ajustes para poder desplegar toda su artillería

Mario Draghi, presidente del BCE

El BCE celebrará este jueves su primera reunión de política monetaria desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará este jueves una nueva reunión de política monetaria, la primera desde que Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, un acontecimiento que ha sacudido los mercados y amenaza con afectar a algunas de las medidas puestas en marcha por la institución. Por ello, el mercado aguarda no nuevas medidas en sí, sino ‘modificaciones técnicas’ que permitan a Mario Draghi seguir sus compras masivas de deuda.

De acuerdo con la encuesta realizada por Reuters, los mercados dan menos de un 20% de opciones de que el BCE actúe sobre los tipos de interés con un recorte de 10 puntos básicos. La tesis se refuerza después de que la semana pasada el Banco de Inglaterra no tomase ninguna medida adicional.

Sí hay ciertas expectativas de que los hombres de Draghi modifiquen los parámetros de su programa de compra de bonos para hacer frente al problema de escasez en países como Alemania, el emisor de referencia de la zona euro y del que el BCE compra la mayor parte de los títulos.

“Probablemente el BCE no añada más estímulos monetarios esta semana, pero sin duda podría hacer ajustes porque ahora hay una situación de mayor presión para hacer frente a la escasez de bonos”, señala Rainer Guntermann, analista de Commerzbank.

Entre las opciones que baraja el mercado, se encuentra la supresión de la norma que prohíbe al BCE comprar bonos con un rendimiento inferior al -0,40%, que marca actualmente su tipo de depósito. Asimismo, la institución podría abrirse a comprar más de un 33% de cada emisión siempre que no haya una cláusula de acción colectiva. En los casos en los que la haya, el límite se establece en el 25% para evitar el bloqueo de una eventual reestructuración de la deuda.

A menos que el BCE relaje sus propias restricciones, podría quedarse sin bonos que comprar en cuestión de meses. A día de hoy, un 55% de los bonos alemanes elegibles en el programa de compras del BCE ofrece un rendimiento inferior al -0,4%, por lo que está fuera del alcance del BCE, según datos de Pictet. En la última reunión del BCE, celebrada el 2 de junio, el porcentaje era de un 38%.

Más información