La reunión del BCE, referencia en una semana que se inicia la ronda de resultados

Agenda financiera semanal

La reunión del BCE, referencia en una semana que se inicia la ronda de resultados

Agenda financiera

A tener en cuenta también en España la cifra de morosidad de mayo y la constitución de las Cortes que dará paso a una nueva legislatura. Los resultados trimestrales se llevarán esta semana buena parte de la atención en tanto en España como en EEUU. Entre las compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios se encontrarán Iberdrola, Bankia o Banco Sabadell, entre otras, mientras que fuera de nuestras fronteras desfilarán los gigantes tecnológicos Intel e IBM y las jugueteras Hasbro y Mattel, así como Bank of America y Moodys. El otro gran protagonista será el Banco Central Europeo (BCE), que celebrará una nueva reunión de política monetaria, la primera desde el Brexit. A tener en cuenta también en España la cifra de morosidad de mayo y la constitución de las Cortes que dará paso a una nueva legislatura.

Lunes 18

Para abrir la semana, el Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de mayo, mientras que al otro lado del Atlántico en EEUU se conocerán el índice del mercado inmobiliario de julio y los flujos internacionales de capital del Tesoro de mayo. El Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada por el Día del Océano y en China se habrán publicado los precios de vivienda de junio. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Bank of America, CNB Financial, IBM, Hasbro, Gazprom, Netflix y Yahoo! De vuelta en España, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará el discurso de apertura de la conferencia «La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus economía financiera», organizado por la Universidad de Almería. Además, el rey Felipe VI presidirá la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en un acto en el que intervendrá el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Martes 19

En esta jornada habrá que tener en cuenta que se celebrará la sesión de constitución del Congreso y del Senado con lo que arranca la nueva legislatura. En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España el índice de cifra de negocios empresarial de mayo y el Tesoro colocará letras a tres y nueve meses. En Reino Unido se conocerán los precios de producción y el IPC de junio, mientras que en Alemania saldrá a la luz el ZEW de confianza inversora de julio. En EEUU los inversores deberán estar atentos a las casas iniciadas de junio, que dejará en un segundo plano al Redbook semanal de ventas minoristas y a las colocaciones de letras a cuatro y 52 semanas. En el ámbito empresarial, en la jornada en la que se cumple el quinto aniversario de la salida a Bolsa de Bankia continúa el goteo de resultados empresariales con protagonismo en España de Ence y Enagas y en EEUU de Microsoft, Akzo Nobel, Genuine Parts, Infosys y Philip Morris.

Miércoles 20

Los resultados de Iberdrola serán uno de los focos de atención de una jornada en la que fuera de nuestras fronteras también presentarán cuentas compañías como la alemana SAP y las estadounidenses Intel, Mattel o Halliburton. También desfilarán por la pasarela Carnival, Qualcomm y Washington Federal, entre otras. En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán en esta jornada la cuenta corriente de mayo y la confianza del consumidor de julio en la eurozona, y en Alemania los precios de producción de junio. En Portugal se conocerá la cuenta corriente de mayo y en Reino Unido las cifras de empleo del mismo mes. En Suiza saldrá a la luz el ZEW de expectativas económicas para julio, mientras que en EEUU apenas se conocerán los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados.

Jueves 21

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará su reunión de política monetaria. Sin salir del Viejo Continente, en Francia se conocerá la encuesta de negocios de julio y en Suiza la balanza comercial de junio. En Reino Unido saldrán a la luz las ventas minoristas de junio y los datos de financiación del sector público del mismo mes. En España el Ministerio de Empleo publicará la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante las ventas de casas de segunda mano de junio y el índice de precios de la vivienda FHFA de mayo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice de actividad de la Fed de Chicago de junio, los indicadores adelantados de junio y la encuesta de perspectivas empresariales de la Fed de Filadelfia de julio. En el ámbito empresarial, presentarán cuentas compañías del calado de Amazon.com, Bank of New York Mellon, Biogen, Capital One Financial, DR Horton, Cintas, Dunkin Brands, Dominos Pizza, General Motors o Visa. A este lado del charco presentará Bankinter, así como la alemana Daimler y la británica Unilever. En un ámbito más informativo, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Viernes 22

Para despedir la semana en el Viejo Continente se conocerán el PMI servicios y manufacturero de julio de la eurozona, referencias que también se conocerán referidas a Alemania y Francia. En Italia los inversores deberán estar atentos a los pedidos industriales de mayo, las ventas minoristas del mismo mes y la balanza comercial de junio. El INE publicará en España la coyuntura turística hotelera de junio y en EEUU se conocerá el PMI manufacturero de junio. Entre las empresas en presentar resultados se encontrarán Bankia, Banco Sabadell y Prosegur, así como las estadounidenses Moodys y Whirlpool.

Más información