El escenario post-Brexit da al traste con las compras de deuda de Draghi

Deuda

El escenario post-Brexit da al traste con las compras de deuda de Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

Por primera vez en la historia, el tesoro alemán colocó ayer bonos a diez años con rentabilidad negativa. Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puso en marcha su agresivo programa de compra de deuda probablemente ni se planteó que tendría dificultades en encontrar bonos que comprar. Sin embargo, el referéndum británico en el que se consumó el temido Brexit ha puesto patas arriba los mercados de renta fija, hasta el punto de que los títulos considerados más seguros tienen unas rentabilidades tan bajas (por debajo del -0,4%) que no pueden incluirse en el programa del banco central.

De hecho casi un tercio de los bonos soberanos de la zona del euro ya no es elegible dentro del programa de flexibilización cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE), lo que aumenta la presión sobre los hombres de Draghi, que la próxima semana volverán a celebrar una reunión de política monetaria.

De acuerdo con dato de Tradeweb que recoge la CNBC, aproximadamente 2,3 billones de euros en bonos soberanos presentan ya un rendimiento inferior a la tasa de depósito del BCE (-0,4%), que marca el límite a partir del cual la institución ya no puede comprar los títulos. La cifra supone nada menos que un 31,45% de los 7,4 billones de euros en bonos que hay en el sistema.

La deuda fuera del radar del BCE se ha disparado un 22% desde la votación del Brexit, que llevó a los inversores a buscar refugio en los títulos más seguros a pesar de los rendimientos negativos. El Consejo de Gobierno celebrará el próximo día 21 su próxima reunión de política monetaria, y el mercado ya especula con alguna modificación del QE que abra el abanico de títulos a su disposición.

En el ojo del huracán se encuentra Alemania. Los bunds germanos son los títulos que más compra el BCE debido a la ‘clave de capital’ que rige sus operaciones, pero cada vez tiene menos títulos elegibles en el mercado. Ayer mismo, el Tesoro alemán colocó por primera vez en su historia bonos a diez años con rentabilidades negativas, y se teme que dentro de poco incluso esta referencia se quede por debajo del -0,4%.

En una nota publicada el jueves, los analistas de Credit Agricole avisaban que en base a las expectativas de tipos actuales del BCE, la institución que preside Mario Draghi no será capaz de encontrar suficientes bonos alemanes para comprar hasta la finalización del programa, prevista para marzo de 2017.

Más información