El precio de la luz se dispara un 8,3% en junio y modera la caída del IPC

El precio de la luz se dispara un 8,3% en junio y modera la caída del IPC

Contadores de la luz

Los precios cayeron el mes pasado un 0,8%, dos décimas menos que en mayo, según los datos del INE. El recibo de la luz subió en junio un 8,3%, convirtiéndose en la categoría en la que más aumentó el coste para el consumidor el mes pasado. Así, lo apuntan los datos publicados esta mañana por el INE, que anunció que el IPC se incrementó un 0,5% en junio en tasa mensual, mientras que en cuanto a la variación anual fue del -0,8%.

De acuerdo a estas cifras, el IPC interanual moderó su descenso en dos décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (-1,0%). El registro encadena así once meses si tocar terreno negativo, desde julio de 2015, cuando se situó en el 0,1%.

La moderación de la caída responde, principalmente al incremento del precio de la electricidad, mayor que el año pasado, mientras que el coste del gas para los consumidores ha disminuido menos que en junio de 2015, explica la institución de estadística. Esto ha provocado que el grupo de Vivienda haya aumentado un punto, hasta situarse en el -5,5%.

Por otro lado, la subida del precio de los precios de los carburantes, frente al descenso registrado un año antes, ha hecho que el grupo Transporte avance nueve décimas, hasta una variación del -4,0%.

De esta manera, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuye una décima hasta el 0,6% y se sitúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general.

En cuanto a la evolución mensual de los precios de consumo, en junio la tasa de variación respecto a mayo del IPC general es del 0,5%, igual que la registrada el mes anterior. En este caso, el precio de la luz vuelve a tener una gran influencia, debido a esa subida de los precios del 8,3% en junio, de acuerdo a los datos divididos en subclases del INE.

Más información