JP Morgan señala a Madrid para suceder a Londres como centro financiero

Finanzas

JP Morgan señala a Madrid para suceder a Londres como centro financiero

JP Morgan

El analista Kian Abouhossein hace referencia en una nota remitida a sus clientes al bajo coste del alquiler de oficinas y a la amplia oferta de locales disponibles en la capital española. ¿Y si la próxima ‘City’ se ubicara en Madrid? En la pugna que mantienen las grandes ciudades financieras del Viejo Continente para acoger el nuevo centro bancario europeo tras la victoria del Brexit, París y Fráncfort se alzan como grandes favoritas, sin embargo, JP Morgan acaba de apuntar a la capital española como destino ideal para las oficinas principales.

En una nota a sus clientes, el experto Kian Abouhossein hace un análisis de los precios de los alquileres y la capacidad de disponibilidad de oficinas en diferentes ciudades europeas. Madrid es la que sale mejor parada, tanto en los costes como en las vacantes.

“En cuanto a los mercados con una alta disponibilidad y la oferta, Madrid se coloca en primer lugar, por delante de Fráncfort y París”, señala Abouhossein. En concreto, en la capital española el porcentaje de locales disponibles es del 16%, mientras que Fráncfort y Amsterdam registran poco más del 12% y en 8% hay menos de un 8% de oferta de oficinas.

Por su parte, el precio del alquiler en Madrid es de unos 27 euros mensuales por metro cuadrado de media, el más bajo que se puede encontrar. En Amsterdam la renta es un poco más alta, de 29 euros por metro cuadrado, mientras que en Fráncfort se dispara a los 40 euros mensuales por metro cuadrado. En este caso, la capital francesa es la gran perdedora: las entidades financieras tendrían que pagar 67 euros por metro cuadrado cada mes.

Madrid, como París y Fráncfort, está tratando de convertirse en el nuevo hogar de la Autoridad Bancaria Europea (AEB) con sede actual en Londres. Probablemente, los bancos opten por trasladarse a la ciudad elegida por este organismo.

El precio del alquiler y la oferta de oficinas no es el único criterio que se espera que analicen las grandes entidades, ahora que se están replanteando la ubicación de sus sedes europeas debido a la desconexión de Reino Unido de la UE .

Más información