El Estado perdería más de dos tercios del rescate de Bankia si vendiera ahora a precio de mercado

Bankia

El Estado perdería más de dos tercios del rescate de Bankia si vendiera ahora a precio de mercado

    Sede de Bankia

    Tras la tormenta de los mercados, las acciones de Bankia valen en Bolsa poco más de 7.300 millones de euros. En febrero de 2014, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inició el proceso de privatización de Bankia con la venta de un paquete de un 7,5% en el mercado. Sin embargo, casi dos años y medio después no sólo no se ha realizado ninguna operación en el mercado, si no que la actual cotización del banco hace más que desaconsejable intentarla: a los precios actuales, el Estado perdería más de dos tercios de las ayudas si se desprendiese de toda su participación.

    Los problemas de Grecia, la desaceleración de China, el Brexit, la banca italiana… Los mercados van de crisis en crisis, sin levantar cabeza, y las acciones de Bankia no han sido ajenas a la incertidumbre. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cerró la jornada pasada en 0,634 euros, muy por debajo de los 1,35 euros a los que entró el FROB en su momento después de que sólo en lo que va de año los títulos hayan caído más de un 40%.

    La capitalización bursátil de Bankia, es decir, lo que vale en Bolsa, se sitúa ligeramente por encima de los 7.300 millones de euros. El principal accionista del banco es el Estado a través de BFA (controlado al 100% por el FROB), con una participación que roza el 65%. Así, el mercado valora en algo menos de 4.750 millones la participación que tienen los contribuyentes en la entidad, muy lejos del dinero desembolsado en su rescate.

    No obstante, a estos 4.750 millones habría que sumar el dinero que ya ha logrado devolver Bankia: unos 1.627 millones de euros. En primer lugar, la ya mencionada venta de un 7,5% permitió al FROB ingresar 1.304 millones de euros, generando unas plusvalías de algo más de 300 millones de euros -la operación se realizó a un precio de 1,51 euros por acción, frente a los 1,35 euros a los que entró el Fondo de rescate-. Otro factor a tener en cuenta son los dividendos pagados por Bankia hasta ahora, que han sumado otros 323 millones para el FROB.

    Sin embargo, la suma de casi 6.375 millones de euros resultante de una eventual privatización de Bankia a valor de mercado y de las ayudas ya devueltas se compara con los 22.424 millones que, a través de diferentes tramos, fueron necesarios para el rescate del banco. En 2010, y todavía con Rodrigo Rato a los mandos, Bankia recibió una primera ayuda de 4.465 millones de euros. Dos años después, el grupo recibió otros 17.959 millones, si bien sólo 10.700 millones se convirtieron en acciones de la entidad.

    La privatización de Bankia será uno de los asuntos que tendrá sobre la mesa el próximo Gobierno, ya que en principio el plazo para terminar el proceso finaliza en diciembre de 2017, con menos de un año y medio de margen.

    Más información