El ‘hachazo’ a las renovables acapara un tercio de los arbitrajes internacionales del sector

Energía

El ‘hachazo’ a las renovables acapara un tercio de los arbitrajes internacionales del sector

Molinos de viento

Los recortes en España a las primas a las instalaciones de energías renovables suman ya una treintena de procesos de arbitraje. Un tercio de los procesos iniciados por inversores en instalaciones de energía renovable ante los organismos de arbitraje internacional tienen como punto de mira el ‘hachazo’ a las primas a este tipo de infraestructuras, principalmente los recortes llevados a cabo por el ex ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.

Así lo apuntan los datos de Energy Charter Treaty, de los que se ha hecho eco Europa Press, que confirman además a España como el país que más demandas de arbitraje acumula en su contra por su política energética.

En concreto, tras dos nuevas denuncias presentadas a finales del pasado mes de junio, España suma ya treinta procesos de arbitraje interpuestos en su contra por los recortes a las primas a las instalaciones de energías renovables aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estos dos últimos demandantes son la firma israelí Sun Flower, una sociedad pública que cotiza en la Bolsa de Tel-Aviv y cuenta con tres plantas fotovoltaicas en nuestro país con total de 13 megavatios de potencia, y el fondo británico Infracapital.

Actualmente, hay 26 denuncias admitidas por el Ciadi (el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial), a lo que hay que añadir tres más ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo y otra ante Uncitral (Naciones Unidas).

Más información