Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso

Entrevista

Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso

    Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso

    “Rajoy ha engañado a los españoles una vez más con la hucha de las pensiones” “El ADN del estado del bienestar es el sistema público de pensiones”. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, tiene claro que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “ha engañado a los españoles una vez más” con su decisión de sacar otros 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “Y lo ha hecho con nocturnidad”, ha denunciado el diputado socialista por Murcia, en alusión a que esta medida se anunció un viernes 1 de julio pasadas las 20 horas.

    En una entrevista con ElBoletin.com Pedro Saura ha advertido de que “el modelo de la derecha y del PP implicará pensiones de miseria” hasta el punto de que “aquellos que tengan recursos” se verán obligados a complementar su pensión con un plan privado. Asimismo, ha rechazado que los ciudadanos tengan que “pagar la irresponsabilidad de Rajoy” con el déficit ante la posible sanción de Bruselas.

    -El viernes 1 de julio, pasadas las ocho de la tarde, el Gobierno sacó otros 8.700 millones de la ‘hucha’ de las pensiones. ¿Ha ocultado Mariano Rajoy esta decisión durante la campaña electoral?

    Sin duda alguna. El PP y Mariano Rajoy han preferido hablar del miedo a un Gobierno del cambio, han preferido hablar de otros temas y no de que iban a seguir utilizando el Fondo de Reserva. Y lo han hecho con nocturnidad como pone de manifiesto la hora del anuncio. Han ocultado, han engañado a los españoles una vez más con este tema. Sin duda alguna, lo han ocultado y han engañado a los españoles una vez más.

    -El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya ha anticipado esta semana que volverán a recurrir al fondo de reserva para pagar la extra de Navidad. ¿Estamos ante fin de la hucha? ¿Tiene fecha de caducidad?

    Al ritmo al que van a finales de 2017 se habrá acabado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, un fondo que está pensado para los pensionistas y para abordar los problemas estructurales, no coyunturales, del sistema de pensiones español. Lo que ha hecho el PP en este tiempo es meter la mano en el bolsillo de los pensionistas para afrontar problemas estructurales del sistema.

    Cuando dice Luis de Guindos que el ‘crecimiento económico resuelve todo’ hay que señalar que depende de qué tipo de crecimiento. Lo que pasa a pensiones crecientes son cotizaciones crecientes de salarios crecientes y no menguantes. Esto es lo que en realidad nos da unas pensiones dignas. Lo que no dice en realidad el PP es que los pensionistas van a tener pensiones de miseria. Pensiones de miseria que tienen que ser complementadas por aquellos que tengan con recursos con una pensión privada.

    -¿Impulsa el PP que los ciudadanos se hagan planes de pensiones?

    Ellos lo llamarían sistema mixto: una pensión de miseria y, el que pueda, que se pague una privada. No tengo la más mínima duda, porque su concepto de competitividad es bajar los salarios para ser competitivos. Todo esto implica que los problemas estructurales del sistema de pensiones van a exigir mayores ingresos públicos, mayores ingresos que vengan de las arcas de los presupuestos del Estado.

    El modelo de la derecha y del PP implicará pensiones de miseria. En el presente las pensiones ya son muy bajas, pero en el futuro serán más bajas.

    -¿Qué implicaría para el ciudadano que se quedara a cero el Fondo de Reserva?

    Lo que implica para el pensionista de hoy y para el de mañana es un dinero que se tiene que guardar para abordar los problemas estructurales del sistema. Cuando lleguen esos problemas no habrá recursos. En realidad, están hurtando unos recursos para los pensionistas.

    -¿Qué solución propone el PSOE? ¿Reformar el sistema?

    Lo que pensamos es que hay que abordar este problema, que es coyuntural y estructural, porque el ADN del estado del bienestar es el sistema público de pensiones. Su vigencia es muy importante para la cohesión social. En este sentido lo que planteamos es que las bonificaciones para la contratación tienen que estar muy demostradas, no puede ser que a cualquier gobierno se le ocurra una nueva bonificación. Tienen que reducirse al máximo. Estamos planteando también un cambio en el modelo productivo y, por último, una reforma fiscal en profundidad. Mantener el estado del bienestar implica otro tipo de crecimiento, una modernización de la economía española.

    -¿Habría que convocar la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social como piden los sindicatos?

    Sin duda. Habría que convocar esta comisión de manera urgente y abordar el presente y el futuro del sistema de pensiones público. Insisto mucho en lo de público.

    -Bruselas ha activado el proceso para multar a España por el déficit excesivo. ¿Se avecinan nuevos recortes? ¿Dónde teme el PSOE que se meta la tijera?

    Antes de contestar me gustaría recordar que el PSOE ya dijo que los Presupuestos de 2016 iban a incumplir los objetivos de déficit y en gran parte por la reforma fiscal electoral de Rajoy. Esos presupuestos, que se aprobaron deprisa y corriendo cuando la legislatura estaba acabada, han tenido como consecuencia una posible multa y que las cuentas de 2017 corrijan las de 2016. Viva la estabilidad económica.

    La socialdemocracia europea está defendiendo que España no tenga una multa, porque los ciudadanos no tienen por qué pagar la irresponsabilidad de Rajoy. Se está trabajando para que esto no seas así. Con Europa hay que hablar con claridad y con lealtad y no lo que han hecho Luis de Guindos o Mariano Rajoy. Con la nueva Comisión Europea se abrió un nuevo horizonte y nuevas sendas de reducción del déficit, pero en aquel momento De Guindos estaba en su carrera política en Europa y desechó esa posibilidad y ahora vienen esas consecuencias. Entre ellas, el descrédito absoluto del Gobierno español ante las instituciones europeas.

    Hay que plantear un nuevo escenario de reducción del déficit con claridad y con lealtad para que la bajada de impuestos a las rentas más altas no tenga como consecuencia una reducción del estado del bienestar en los próximos meses.

    -El número total de parados ha caído en junio hasta los 3.767.054, la cifra más baja desde septiembre de 2009. ¿Es un dato estacional o se está recuperando el empleo?

    Todos los indicadores apuntan a la potencia del turismo este verano en España. Algo de lo que nos alegramos porque es bueno para el país. Lo preocupante de estos datos vuelve a ser la precariedad, la falta de calidad del empleo. Los problemas de fondo estructurales no se resuelven. Hay problemas externos que favorecen ahora el turismo español, pero no se están abordando los problemas de fondo, ya que cuando estos factores transitorios desaparezcan, volveremos a la misma situación.

    Más información