Gas Natural lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial chilena

Energía

Gas Natural lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial chilena

Sede de Gas Natural

El grupo energético ha anunciado a la CNMV su oferta para adquirir el 43% de Gas Natural Chile que actualmente no controla. Gas Natural Fenosa ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la totalidad de las acciones que actualmente no controla de Gas Natural Chile. En concreto, la gasista cuenta actualmente con un 56,6% del capital de la empresa latinoamericana, por lo que planea hacerse con el 43,4% restante.

Según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta asciende a 3.511 pesos chilenos (unos 4,77 euros) por acción, una vez ajustado el precio acordado por el efecto de los dividendos pagados por GN Chile a partir del 31 de diciembre de 2015. La fecha de vencimiento de la OPA será el día 5 de agosto de 2016, apunta la gasista en la nota.

Esta operación se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre Gas Natural y el grupo Pérez Cruz (GPC) para separar el negocio de gas natural y el de gas licuado. En base a este pacto, la compañía española se quedará con la participación de la chilena en Gas Natural Chile, mientras que GPC se haría a su vez con el capital de la anterior en la firma de gas licuado Gasco.

Así, simultáneamente GPC ha lanzado una OPA por la totalidad de las acciones que no controla de Gasco, de la que actualmente posee un 22,4% y Gas Natural, principal accionista de la empresa, se ha comprometido a venderle su participación del 56,6%.

“Estas operaciones suponen el último paso en la ejecución del acuerdo alcanzado con GPC en diciembre pasado y que tenía como finalidad separar las actividades de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) en Chile, permitiendo a Gas Natural Fenosa enfocarse en el crecimiento del negocio de distribución de gas natural”, explica el propio grupo español en el hecho relevante.

Más información