La CNMC multa con 5,6 millones a cuatro empresas y nueve directivos por repartirse contratos del AVE

Empresas

La CNMC multa con 5,6 millones a cuatro empresas y nueve directivos por repartirse contratos del AVE

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Competencia considera probado que Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y Duro Felguera Rail pactaron precios y otras condiciones en la licitación de los suministros de desvíos ferroviarios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 5,64 millones a las empresas Amurrio Ferrocarril, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y Duro Felguera Rail y a nueve de sus directivos por “repartirse” las adjudicaciones de los suministros de desvíos ferroviarios de Adif.

Según informa la autoridad de Competencia en un comunicado, considera probado que las cuatro empresas “han acordado precios y otras condiciones comerciales, y se han intercambiado información comercial sensible durante 15 años”. El objetivo de estos pactos sería “eliminar la competencia en las licitaciones de desvíos ferroviarios convocadas por las entidades de gestión GIF y Adif”.

Como consecuencia de estas prácticas anticompetitivas se habrían visto afectadas varias licitaciones de desvíos en los tramos de las líneas de AVE de Madrid – Levante, Barcelona – Figueres, Zaragoza – Lleida, Madrid – Albacete y Segovia – Valladolid, entre otras.

Competencia explica además el mecanismo utilizado por las empresas. Lo que hacían era emplear habitualmente la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTE) para presentar ofertas conjuntas a la hora de participar en las licitaciones de suministro de desvíos ferroviarios del AVE y líneas convencionales celebradas por GIF y Adif. De acuerdo al organismo, las empresas no competían, sino que definían los precios y luego ajustaban el suministro según los acuerdos a los que llegaban en sus encuentros; incluso “en los pocos casos en los que las empresas se presentaron de forma individual, también llegaron a acuerdos sobre las características de la oferta y sobre cómo repartirse los trabajos, en ocasiones, antes de la celebración de la licitación”.

También negociaban con Adif “con anterioridad a la fecha de licitación” los precios y las condiciones de los concursos.

Según la investigación llevada a cabo por la CNMC, que se inició en 2014 tras un escrito remitido al organismo por la propia Adif, estos contactos entre las empresas sancionadas fueron constantes a los largo de quince años, tanto de forma presencial como vía correo electrónico. Durante este tiempo, se licitaron 52 contratos, el 74% se adjudicaron a la UTE.

Además, en un principio, la UTE estuvo formada por Amurrio, Jez y Alegría, mientras Duro Felguera participaba en las licitaciones de manera individual y en competencia frente a la UTE, “hasta que, finalmente, decidieron captar e integrar a Duro Felguera también en el acuerdo de reparto, lo que les permitió eliminar un competidor directo en el mercado y toda competencia en las licitaciones”.

La CNMC considera que estas prácticas han “dañado el interés público”, ya que los precios de las adjudicaciones resultaron más altos que si hubieran competido las empresas entre ellas, pues han sido las únicas que han presentado ofertas a las licitaciones convocadas por Adif.

Como consecuencia, Competencia ha multado en concreto a las empresas con 5,58 millones de euros (con 1,796 millones de euros a Talleres Alegría; con 1,476 millones de euros a Duro Felguera Rail; con 1,235 millones de euros a Amurrio Ferrocarril y Equipos; y con 1,075 millones de euros a Jez sistemas Ferroviarios. Por su parte, los nueve directivos han sido multados, en conjunto, con 65.550 euros.

Más información