Las presidenciales de EEUU, el próximo susto que aguardan los mercados tras el Brexit

Mercados

Las presidenciales de EEUU, el próximo susto que aguardan los mercados tras el Brexit

Bandera de EEUU

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, considera que Trump será negativo para el dólar mientras que Clinton lo será para la banca. Una vez asumida la victoria del Brexit en el referéndum británico del pasado mes de junio y su impacto macroeconómico, los analistas ponen el foco ya en el que será el próximo riesgo político que deberán afrontar los mercados este año: las elecciones presidenciales de EEUU que enfrentarán con total probabilidad a Donald Trump por parte de los republicanos y a Hillary Clinton por la de los demócratas.

“Las elecciones generales de EEUU se mantienen como el próximo evento de riesgo con Trump y Clinton a la carrera, lo que nos garantizará mucho entretenimiento”, señala en un informe el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, que considera que mientras “Clinton se encamina hacia una plataforma anti-negocio”, Trump “está apostando por sacar un ticket anti-sistema”.

El economista, que tiene el “presentimiento” de que finalmente Trump será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, analiza que en todo caso “estos dos candidatos son los peores que se han ofrecido al público de EEUU en la historia”, algo que se dejará notar con fuerza en los mercados.

“Trump será negativo para el dólar de EEUU., de eso no tengo duda”, señala el economista del banco danés. “Su famosa política exterior no sólo es un paso atrás, sino que además veremos a muchas compañías salir corriendo de América”. En lo que respecta a Clinton, “será mala para los bancos y otros ‘capitalistas’”. “No hay que olvidar que ella ya trató de socavar a las empresas estadounidenses cuando Bill Clinton estaba en la Casa Blanca”, recuerda Jakobsen, que pronostica un “nuevo mínimo en la actividad económica, la inflación y el crecimiento” que probablemente llegue en verano de 2017.

“Llegado el verano de 2017, veremos un dólar mucho más débil (cambio euro/dólar en 1,35), un oro más alto, un mercado de valores que caerá entre un 20 y un 25% antes de recuperarse, y nuevos mínimos en los rendimientos de la deuda pública del G7”, augura el economista jefe de Saxo Bank.

Más información