Guindos adelanta que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento del PIB para 2016

Macroeconomía

Guindos adelanta que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento del PIB para 2016

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El titular de Economía en funciones ha descartado además que las autoridades europeas vayan a multar a España por el incumplimiento del objetivo déficit. El ministro de Economía en funciones, Luis de Gunidos, ha anunciado esta mañana que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2016 en el próximo cuadro macroeconómico que verá la luz a finales de mes. Del 2,7% fijado en un principio, se elevarán las estimaciones por encima del 3%.

Según Guindos, las previsiones actuales son “excesivamente prudentes”, por lo que, ahora que además el país se ha quitado la “losa” de la incertidumbre previa a las elecciones del 26-J, es hora de confirmar una mejora de los pronósticos, ha explicado esta mañana en una entrevista con Onda Cero.

En este sentido, ha destacado que España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable y ha recalcado que el empleo y la afiliación a la Seguridad Social registran una aceleración “muy fuerte”.

A su juico, que finalmente no se diera un avance del “populismo” y que el efecto negativo Brexit en España haya sido, al menos en un primer momento, menor al esperado, permite confiar aún más en la economía española. El ministro ha reconocido que la decisión de los británicos de abandonar la UE ha asestado un “golpe” a las perspectivas de Europa, del Reino Unido y del mundo en un contexto de desaceleración internacional que, de momento, “de forma sorprendente”, no se ha producido en España.

Por otro lado, Guindos se ha descartado una posible sanción de las autoridades europeas a España por el incumplimiento del objetivo de déficit marcado: “Estoy convencido de que no va a haber ningún tipo de sanción”. En su opinión, teniendo en cuenta los logros económicos del país, una multa “sería una merma de credibilidad” para la zona euro, ha explicado en el entrevista.

Ha recordado además que el Ejecutivo presentará alegaciones dentro del plazo establecido para defender el su “giro económico”, por lo que confía que se cancelará la sanción o se dejará “a cero”.

Más información