El paro de junio, referencia de una semana en la que Obama aterriza en España

Agenda financiera semanal

El paro de junio, referencia de una semana en la que Obama aterriza en España

Agenda financiera

En el apartado empresarial, la semana estará protagonizada en España por el pago de dividendos. Los inversores deberán estar atentos en el arranque de julio en España a las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio, mientras que en EEUU –donde el lunes Wall Street estará cerrado por el Día de la Independencia- también se conocerán cifras de empleo. En el apartado empresarial, la semana estará protagonizada en España por el pago de dividendos. Entre las compañías en retribuir a sus accionistas estarán Repsol, Iberdrola, IAG, Gamesa, Aena y OHL, entre otras. Entre las empresas en presentar sus cuentas trimestrales se encontrará las estadounidense PepsiCo. A tener en cuenta asimismo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, iniciará los contactos para buscar su investidura y la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a España.

Lunes 4

Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de la independencia, por lo que la atención de los inversores se dirigirá a Europa. En España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dará a conocer los datos de paro registrado y afiliación a la SS de junio, y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales del mes de mayo. A escala europea, Eurostat publicará los precios de producción industrial de mayo de la eurozona, mientras que en Reino Unido se conocerá el PMI de construcción de junio. Para entonces, en Australia ya se habrán conocido los permisos de construcción de mayo. En el apartado empresarial, Gamesa repartirá un dividendo de 0,15 euros por acción, mientras que IAG pagará 10 céntimos por acción. Además, este lunes será el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema «Iberdrola Dividendo Flexible».

Martes 5

Jornada de protagonismo para los dividendos en España: Aena pagará un dividendo de 2,71 euros, Enagás de 0,792 euros brutos y Cie Automotive de 0,17 euros brutos. Además, Repsol pagará su dividendo en efectivo a los accionistas que opten por vender los derechos de asignación gratuita a la compañía en virtud del compromiso de compra en el marco de su programa «Repsol Dividendo Flexible». También está previsto que retribuyan a sus accionistas Tecnocom, Laboratorios Farma, Rovi, Colonial e Hispania Activos. IAG presentará sus estadísticas de tráfico. En el apartado macroeconómico, el INE publicará la encuesta de gasto turístico de mayo, mientras que a escala europea Eurostat publicará las ventas minoristas de mayo y se conocerán las cifras del PMI servicios y compuesto de la eurozona de junio, referencias que también se conocerán en países como Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido. En Frankfurt el BCE presentará el nuevo billete de 50 euros de la serie Europa, que entrará en circulación en la primavera de 2017. Al otro lado del Atlántico, EEUU vuelve a la actividad con la publicación de los pedidos de fábrica de mayo y las subastas de letras a cuatro semanas y tres y seis meses. Para entonces, en Australia se habrán conocido la balanza comercial de mayo y las ventas minoristas del mismo mes. De regreso en España, el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirá con representantes de Coalición Canaria para tratar de buscar un acuerdo para su investidura en el que será el primer encuentro de este tipo que realiza el vencedor de las pasadas elecciones.

Miércoles 6

En el apartado macroeconómico, en EEUU se conocerán la balanza comercial de mayo y las actas de la última reunión de la Reserva Federal, así como el PMI servicios y el ISM no manufacturero de junio. Además, en la mayor economía del mundo saldrán a la luz las cifras semanales del Redbook y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. El INE publicará en España los índices de producción industrial de mayo, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica del mismo mes. Eurostat dará a conocer los precios de importación industrial de mayo de la eurozona. En un ámbito más ilustrativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pronunciará una conferencia en el marco del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Fundación Caminos y la UIMP de Santander.

Jueves 7

En el apartado macroeconómico, en Alemania se conocerá la producción industrial de mayo y en Francia la balanza comercial del mismo mes. En Suiza saldrá a la luz el IPC de junio, mientras que en Reino Unido los inversores estarán atentos a la producción industrial de mayo y el índice Halifax de precios de vivienda de junio. Al otro lado del Atlántico, el mercado laboral será el gran protagonista con la publicación del informe Challenger de despidos de junio, el informe ADP de empleo en el sector privado del mismo mes y las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas de cadenas minoristas de junio y los datos semanales de masa monetaria e inventarios de petróleo y derivados. En el ámbito empresarial presentarán sus cuentas PriceSmart y PepsiCo, mientras que de vuelta en España, los pagos de dividendo volverán a ser el gran foco de atención. OHL repartirá 0,0465 euros por acción y CAF 5,25 euros brutos por título. A tener en cuenta también que el secretario general de UGT, Josep Mª Álvarez, participará en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Nicolás Redondo Urbieta, execretario general de UGT.

Viernes 8

Para cerrar la semana en España, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat sacará al mercado la balanza de pagos del primer trimestre del año de la eurozona, mientras que en Alemania se conocerá la balanza comercial de mayo. También referidas al mismo mes, en Francia se publicarán la balanza presupuestaria y la producción industrial. En Reino Unido se conocerá la balanza comercial de mayo y en Suiza la tasa de desempleo de junio. Los inversores deberán estar atentos en EEUU a los datos de empleo de junio, el crédito al consumo de junio y los STRIPS del Tesoro. Para entonces, en Japón se habrá publicado la cuenta corriente de mayo.

A tener en cuenta además que el presidente de EEUU, Barack Obama, llegará el 9 de julio a España en la que será su primera visita oficial al país de su mandato. También ese sábado se celebrará el Comité Federal del PSOE para analizar los resultados electorales del pasado 26 de junio. Podemos celebrará una reunión de su Consejo Ciudadano Estatal con el mismo fin.

Más información