Fainé presidirá la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa

Finanzas

Fainé presidirá la Fundación Bancaria La Caixa y CriteriaCaixa

Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad. El consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia de Isidro Fainé como presidente de la entidad y ha aprobado el nombramiento de Jordi Gual como presidente no ejecutivo de CaixaBank, entidad financiera líder del mercado español. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad.

Según ha comunicado la entidad, Fainé permanecerá, como hasta ahora, como presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de CriteriaCaixa, accionista de control de CaixaBank, y ampliará su dedicación al frente de ambas entidades. Esta decisión se enmarca en el cumplimiento de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que establece la incompatibilidad entre el cargo de patrono de las fundaciones bancarias y de miembro del órgano de gobierno de la entidad bancaria de la que la Fundación es accionista.

Isidro Fainé se incorporó a La Caixa a finales de 1981, como director general adjunto y responsable de toda la actividad comercial, incluida la red de 500 oficinas; fue nombrado director general en 1999 y asumió la presidencia de la entidad en 2007, en sustitución de Ricard Fornesa.

Desde 1999, primero como director general y después como presidente de La Caixa, Fainé implementó una verdadera revolución comercial, al convertir a CaixaBank –entidad que en 2011 asumió el negocio bancario de La Caixa– en la primera entidad financiera del mercado español, multiplicando por 4,6 veces su tamaño, doblando el número de clientes y triplicando la inversión en Obra Social.

En el mismo periodo, y hasta el cierre del ejercicio 2015, la entidad ha multiplicado por prácticamente cinco el volumen de créditos (de 42.442 a 206.437 millones) y por 4 el de recursos totales de clientes (de 74.374 a 296.599 millones) debido a la amplia oferta de servicios financieros promovida por Fainé desde su llegada a la entidad.

Fainé ha recordado que “siempre he estado a disposición de los órganos de gobierno del grupo para asumir, en cada momento, la responsabilidad más adecuada en beneficio de la entidad”, y ha agradecido al “Consejo de Administración de CaixaBank y al Patronato de la Fundación Bancaria la confianza que en todo momento han depositado en mí”. “Después de formar parte de la primera línea directiva del banco desde 1999, seguiré aportando mi visión en todo aquello en que pueda ser útil y que requiera el grupo La Caixa”, ha concluido Fainé.

Por su parte, el nuevo presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha manifestado “su agradecimiento a los órganos de gobierno de La Caixa por la confianza que supone este nombramiento” y ha asegurado que encara la nueva etapa “consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de los accionistas de CaixaBank”. Gual ha añadido que trabajará “junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, para que CaixaBank se consolide como un referente en el sector financiero europeo por su rentabilidad, solvencia, calidad de servicio y reputación”.

Más información