La Audiencia Nacional vuelve a archivar la causa de las cuotas participativas de la CAM

Cajas de Ahorros

La Audiencia Nacional vuelve a archivar la causa de las cuotas participativas de la CAM

Audiencia Nacional

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordena el sobreseimiento de la pieza de las cuotas de la CAM. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha vuelto a ordenar el sobreseimiento de la pieza de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que hace apenas unos días la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, ordenase la reapertura de las diligencias.

Lamela, que ya ordenó el archivo el pasado mes de marzo, se ratifica en su decisión ya que entiende que los estados financieros publicados en el momento de la emisión de estas cuotas eran los de 2007, “que no estaban falseados”, a diferencia de “las cuentas que a lo largo de la instrucción han sido detectadas como falseadas”, las correspondientes a 2010 y a la primera mita de 2011.

En concreto, los informes de los peritos judiciales apuntan a que las cuestiones analizadas sobre la imagen fiel de la entidad “no eran significativas”, ya que incluso los beneficios del ejercicio “podían haber sido superiores a los publicados”. Por ello, Lamela considera que “es razonable pensar que los inversores dispusieron de información financiera correcta sobre la situación de la CAM en el momento de tomar la decisión de suscribir las cuotas participativas, en junio de 2008”.

La magistrada recuerda además que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) participó en la elaboración del folleto informativo y avaló la información que contenía, sin detectar ninguna irregularidad. Sobre la posibilidad de realizar un nuevo peritaje por expertos nombrados por la propia CNMV, Lamela señala que fue acordado pero no se llevó a cabo porque las partes no accedieron a depositar 10.000 euros de adelanto.

La CAM sacó al mercado sus cuotas participativas en 2008. La entidad colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Un 65,5% de los títulos (32,7 millones de títulos) se colocó entre minoritarios. Estos clientes debían realizar una inversión mínima de 3.000 euros. Teniendo en cuenta estas cifras, algo más de 60.000 minoristas, la mayoría clientes de la CAM, se hicieron con estos títulos. La entidad colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

Más información