La Agencia Tributaria registra las oficinas de Google en Madrid por sospechas de evasión fiscal

Empresas

La Agencia Tributaria registra las oficinas de Google en Madrid por sospechas de evasión fiscal

Oficinas de la Agencia Tributaria

Efectivos de la AEAT están inspeccionando la sede del gigante de Internet en la Torre Picasso y su campus en el centro de la capital. Las sospechas de evasión fiscal persiguen de nuevo a Google en suelo europeo. Tras la inspección de sus oficinas en París hace algo más de un mes, efectivos de la Agencia Tributaria (AEAT) están registrando esta mañana la sede del gigante de Internet en la Torre Picasso de Madrid, así como el campus que la compañía tiene en el centro de la capital por presunto fraude.

Según informa El Mundo, Hacienda cree que la tecnológica, que tiene su sede europea en Irlanda, donde disfruta de mejores condiciones fiscales, no está declarando una parte de la actividadque realiza en territorio español, con el fin de pagar menos impuestos.

Estas mismas razones llevaron a finales de mayo a las autoridades francesas a registrar las oficinas de Google en la capital del país vecino. En dicho caso, la cuantía que la firma ha podido evadir se estimaba en 1.600 millones.

Las grandes empresas estadounidenses como Apple, Facebook o la propia Google utilizan trucos fiscales para pagar menos impuestos en Europa: sientan sus bases en el Viejo Continente en países como Irlanda o Luxemburgo, donde las condiciones son más ventajosas, y tributan en estos territorios los ingresos generados en el resto de mercados del continente. Las autoridades europeas y algunos Estados han empezado a ponerse las pilas para acabar con esta situación.

Más información