La subida de los carburantes y la luz modera la caída del IPC en junio al -0,8%

Macroeconomía

La subida de los carburantes y la luz modera la caída del IPC en junio al -0,8%

Gasolinera

El IPC suma seis meses en negativo, pero modera su caída interanual dos décimas respecto a mayo, según los datos publicados esta mañana por el INE. Los precios al consumo cayeron en junio un -0,8% respecto al mismo mes del año pasado. El descenso se moderó dos décimas respecto a mayo en tasa anual, ya que dicho mes la variación se situó en el -1%, según los datos del IPC adelantado publicados esta mañana por el INE.

De confirmarse las cifras, a pesar de la leve subida, el indicador sumaría seis meses en terreno negativo, desde que en diciembre del año pasado alcanzara el 0,0%. Para encontrar una cifra positiva habría que remontarse a julio de 2015, cuando la tasa de variación anual del IPC se situó en el 0,1%.

El indicador de estadística explica la moderación de la caída de los precios por el incremento de los costes al consumidores de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, aunque habrá que esperar a la publicación de las cifras oficiales para conocer la variación de los precios de estas partidas.

En cuanto a la variación mensual, es decir, respecto a mayo, el IPC registró una tasa del 0,5%, según el indicador adelantado. En este caso, se registró una subida de dos décimas, pues la variación entre mayo y abril fue del 0,3%.

Por su parte, en cuanto a las cifras armonizadas (IPCA), la tasa anual se situó en el –0,9% (un aumento de dos décimas respecto al mes anterior) y en tasa mensual en el 0,4%.

Más información