El FMI reclama una “transición suave” para la “nueva relación económica” entre la UE y Reino Unido

Brexit

El FMI reclama una “transición suave” para la “nueva relación económica” entre la UE y Reino Unido

Fondo Monetario Internacional

El organismo internacional también ha mostrado su “fuerte” apoyo al BCE y al Banco de Inglaterra tras la decisión de inyectar liquidez al sistema bancario. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha querido ser menos a la hora de valorar el ‘sí’ al Brexit que han decidido los británicos. A través de Christine Lagarde, el organismo internacional ha instado a las autoridades comunitarias y británicas a que pongan todo de su parte con el fin de asegurar una “transición suave” que determine las nuevas relaciones económicas entre ambas partes.

“Instamos a las autoridades de Reino Unido y Europa a trabajar de forma conjunta para asegurar una transición suave hacia una nueva relación económica entre la UE y Reino Unido”, ha señalado la directora del FMI en un comunicado.

Se prevé que la desconexión entre ambas partes se culmine en dos años. Un proceso del que Lagarde ha reclamado que las autoridades europeas y británicas “clarifiquen” los procedimientos y los objetivos generales que se marcarán en esta salida. “Continuaremos monitorizando las evoluciones de cerca y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros si es necesario”, ha aseverado Lagarde.

A su vez, el FMI ha aprovechado su valoración del Brexit para mostrar su “fuerte” apoyo a las decisiones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez en el sistema bancario para reducir la volatilidad financiera. Nada más conocer el resultado del referéndum, ambas entidades monetarias han querido salir al paso rápidamente.

En ese sentido, la entidad europea que preside Mario Draghi ha señalado que “está dispuesto a proporcionar liquidez adicional, si es necesario, en euros y monedas extranjeras”. La institución ha considerado que está “preparada” para esta contingencia “en estrecho contacto con los bancos que supervisa”, pero ha recordado que “el sistema bancario de la zona euro es resistente en términos de capital y liquidez”. “El BCE seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro”, ha concluido en un breve comunicado.

Más información