El FROB cerró 2015 con unas pérdidas de 1.293 millones de euros

Finanzas

El FROB cerró 2015 con unas pérdidas de 1.293 millones de euros

Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

Los números rojos se debieron a los deterioros derivados de la valoración de las participaciones en BFA (máximo accionista de Bankia), Sareb y BMN. El Fondo de reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registró unas pérdidas de 1.293 millones de euros en 2015 debido, fundamentalmente, a los deterioros derivados de la valoración de las participaciones en BFA (máximo accionista de Bankia), Sareb y BMN.

En concreto, la disminución de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN ha supuesto un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 907 millones de euros (763 y 144 millones, respectivamente). Aunque los fondos propios de ambas entidades han registrado una evolución positiva respecto a 2014, ésta ha quedado contrarrestada por el comportamiento negativo del saldo de las plusvalías en las carteras de renta fija, señala en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Adicionalmente, se registró un deterioro por la participación que el FROB ostenta en la Sareb, por importe de 415 millones de euros, recogiendo el impacto de la operación realizada por la sociedad tras el cierre del ejercicio de reducción de capital a cero para compensar pérdidas, quedando de este modo totalmente deteriorada la participación inicial del FROB en el capital del denominado ‘banco malo’.

Por su parte, el Fondo de Resolución Nacional (FRN) ha registrado un resultado de 936.000 euros, cifra que, al ser su primer año de existencia, coincide con su patrimonio al cierre del ejercicio. A 31 de diciembre de 2015 también registraba los fondos recaudados en 2015 y que en enero de 2016 fueron traspasados al Fondo Único de Resolución, por 690 millones de euros.

En 2015 el FRN recaudó las contribuciones de todas las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión obligadas a hacerlo. A partir de 2016, las contribuciones de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión incluidas en el ámbito de la supervisión en base consolidada de su entidad matriz realizada por el BCE, se realizarán directamente al Fondo Único de Resolución, quedando el FRN para el resto de empresas de servicios de inversión.

Más información