Tesla quiere comprar SolarCity para crear un gigante del autoabastecimiento energético

Energía

Tesla quiere comprar SolarCity para crear un gigante del autoabastecimiento energético

Tesla

El CEO del fabricante de coches eléctricos y baterías de almacenamiento de energía limpia, Elon Musk, ha anunciado una oferta de 2.500 millones por el proveedor de paneles solares líder de EEUU. Curiosamente, Musk es también el presidente y máximo accionista de SolarCity. El fabricante de coches eléctricos y baterías domésticas para el almacenamiento de energía Tesla Motors ha anunciado esta madruga una oferta para adquirir SolarCity, la compañía líder de EEUU de paneles solares para el hogar. Con esta operación, valorada en 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros) la compañía quiere ofrecer a sus clientes también la producción de la energía que consumen sus vehículos y sus casas.

En concreto, según ha anunciado el CEO de Tesla, Elon Musk, en una carta remitida a SolarCity que hecha pública en su blog, la propuesta representa un valor de entre 26,50 y 28,50 dólares por acción, lo que supone una prima de entre el 21% y el 30% sobre el precio de los títulos de la empresa de paneles solares al cierre de la sesión de ayer.

“Ahora es el momento para completar el cuadro. Tesla permite a sus clientes conducir coches limpios y utilizar nuestros baterías que ayudan a consumir energía de manera más eficiente, pero todavía necesitan el acceso a la fuente de energía más sostenible que está disponible: el sol”, ha apuntado Musk, que, curiosamente, también es el presidente y máximo accionista de SolarCity.

“Si se concreta, creemos que una combinación de Tesla y SolarCity proporcionaría beneficios significativos para nuestros accionistas, clientes y empleados”, ha explicado el CEO de Tesla en el comunicado en el que ha dado a conocer la oferta. “Seríamos la primera empresa del mundo de energía integrada verticalmente para ofrecer productos de energía limpia de extremo a extremo a los clientes”.

Según Musk, con la adquisición, SolarCity se beneficiaría de la experiencia de Tesla en el diseño, ingeniería y fabricación para continuar avanzando en la tecnología de paneles solares, mientras que el fabricante de coches eléctricos podría aprovecharse de la amplia red de ventas y canales de distribución de SolarCity, así como de la experiencia de la firma en la oferta de financiación al cliente.

Sin embargo, los inversores de Tesla no parecen tan seguros de los beneficios de la operación. Las acciones de la compañía de coches eléctricos se dejaron hasta un 14% en las operaciones ‘after hours’ tras conocerse la propuesta, mientras que los títulos de SolarCity avanzaron un 29%.

Como ha apuntado Musk, los accionistas de ambas empresas votarán sobre el acuerdo, mientras que el de abstendrá debido a su participación del 21% de Tesla y del 22% SolarCity: “Sólo saldría adelante si hay una mayoría de votos, quitándome a mí, de los accionistas de ambas compañías”.

Los analistas auguran que lo tendrá difícil para conseguir el apoyo de los accionistas de Tesla, según informa Bloomberg, que se ha hecho eco de las impresiones de los expertos de Oppenheimer & Co y Credit Suisse.

Más información