El ‘think-tank’ de la CEOE asegura que un Gobierno de Unidos Podemos generará “desastre y destrucción”

Elecciones generales

El ‘think-tank’ de la CEOE asegura que un Gobierno de Unidos Podemos generará “desastre y destrucción”

Jose Luís Feito Presidente del IEE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera en su último informe sobre la coyuntura económica que derogar la reforma laboral del PP y adoptar medidas que graven la actividad y eleven los salarios reducirá el crecimiento económico del 3% al 1,7%. “El mayor riesgo en estos momentos es la posibilidad de que, de las próximas elecciones, surja un Gobierno populista”, asegura el Instituto de Estudios Económicos (IEE), considerado el aparato ideológico de la CEOE, en su último informe sobre la coyuntura económica. El presidente del organismo, Luis Feito, ha llegado incluso más allá durante la presentación del informe, y ha asegurado que, sí Unidos Podemos llega al poder tras los comicios del 26J, llevará al país “al desastre” y a generará “daño y destrucción”.

Volviendo al informe, el ´think-tank’ de los empresarios apunta que la evolución económica de España estará ligada a los resultados de las elecciones del próximo domingo y las medidas económicas que pueda adoptar el nuevo Gobierno. En este sentido, el IEE defiende que si se continúa con la “profundización en las reformas más importantes” puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el crecimiento llegará al 3% el año que viene, pero se la expansión económica se reduciría casi a la mitad con Unidos Podemos en la Moncloa.

Según la institución vinculada a la CEOE, “la puesta en práctica de medidas que puedan poner en duda la solvencia de nuestra economía, o que supongan la reversión de reformas como la laboral o la de las pensiones, así como el incremento de impuestos, tasas o cargas que gravan la actividad económica, la elevación de los salarios por encima de lo que determinan los mecanismos de funcionamiento del mercado o la reintroducción de restricciones a la libertad empresarial” afectaría a la inversión tanto nacional como extranjera y a la creación de empleo.

En concreto, el IEE estima que con este tipo de medidas el crecimiento económico en 2017 “no superaría el 1,7%, con un preocupante escenario, además, de cara a los años posteriores en lo que se refiere, entre otras cosas, a la capacidad de pago de nuestra deuda”. El crecimiento económico sufriría una “estrepitosa” caída si se adoptan medidas “dañinas” como las que aparecen algunos programas políticos, ha sentenciado Feito.

Por otro lado, el informe hace referencia también a otras “preocupaciones del contexto exterior” como el Brexit, en su opinión, la economía exterior no se resentirá por las turbulencias de la posible salida del Reino Unido de la UE, pero sí que afectaría a la confianza en la unidad del bloque europeo.

Otra de las preocupaciones para la institución presidida por Feito es que “fracasen las negociaciones con EEUU por el TTIP”. El IEE defiende el tratado de comercio con el país norteamericano.

Más información