El fraude y la evasión fiscal y laboral cuestan 2.000 euros anuales más en impuestos a cada español

Fraude

El fraude y la evasión fiscal y laboral cuestan 2.000 euros anuales más en impuestos a cada español

Paraíso fiscal

Gestha propone al Gobierno que salga del 26J un “plan integral, eficaz y realista contra el fraude y la evasión fiscal” con el que recaudar 40.000 millones más al año. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) advierten de que el fraude y la evasión fiscal no sólo suponen un agujero en la recaudación de las arcas públicas, sino también en el bolsillo de los españoles. Los contribuyentes, según este colectivo, pagan cada año 2.000 euros más de media en impuestos por este fraude y esta evasión.

El fraude y la evasión, junto a la crisis económica, han lastrado la recaudación fiscal desde 2008 en un total de 253.559 millones de euros acumulados en ese período, afirma Gestha en un comunicado en el que explica que este desplome se ha notado especialmente en el Impuesto de Sociedades. Entre 2007 y 2014 este gravamen bajó un 58,2% “ante la caída de la actividad económica y las técnicas de ingeniería fiscal que usan las grandes multinacionales”, que tributan a un tipo medio efectivo de alrededor del 6%. Dato que choca con el del resto de empresas, que lo hace al 15%.

Esta pérdida recaudatoria se produce, continúan los técnicos de Hacienda, en un contexto en el que la presión fiscal “sigue estando por debajo de la media europea y de las principales potencias económicas vecinas” con el 34,4% del PIB frente al 40% de la media de la UE. Si la presión fiscal se ajustara a los estándares medios de la UE, “España recaudaría al año alrededor de 60.000 millones de euros, una cantidad que mejoraría la situación de las arcas públicas y del sistema de bienestar, permitiendo además recortar el agujero del déficit público”.

Ante esto, los Técnicos del Ministerio de Hacienda piden al Gobierno que salga de las elecciones generales “un plan integral, eficaz y realista contra el fraude y la evasión fiscal” con el que reducir la “elevada e histórica bolsa de economía sumergida”, que asciende al 24,6% del PIB (253.000 millones de euros).

Desde Gestha se afirma que se podrían recaudar unos 40.000 millones de euros más al año con medidas como “una mayor coordinación y colaboración entre las administraciones tributarias autonómicas y la estatal o a la creación de una base de datos única accesible para los efectivos de todas estas administraciones”. Asimismo, ven “imprescindible” que las entidades españolas que operan en paraísos fiscales a través de filiales faciliten información a la Agencia Tributaria sobre los titulares de cuentas y productos en estas entidades.

Para ello, Gestha también reclama “más efectivos” a la lucha contra el fraude, ya que actualmente la Agencia Tributaria solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la la mitad de contribuyentes (860) o los 729 de Alemania.

Más información