Pallete apuesta por desregularizar las telecomunicaciones para equilibrar las reglas del juego

Empresas

Pallete apuesta por desregularizar las telecomunicaciones para equilibrar las reglas del juego

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha hablado en el encuentro anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) de una transformación digital que se está acelerando. La mayor compañía de taxis del mundo, Uber, no tiene un solo coche. El mayor jugador del comercio mayorista, Alibaba, no tiene inventarios. Y el mayor proveedor de contenidos del mundo, Facebook, no genera contenidos. La tecnología está transformando la economía y este cambio se acelerará cada vez más, hacia una estructura empresarial sin fronteras físicas geográficas, internas ni creativas.

Con estos ejemplos, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha realizado un recorrido sobre el impacto presente y futuro que la innovación tecnológica tiene y tendrá en la sociedad y en el mundo empresarial. “La capitalización de Apple ya es mayor que el PIB Suecia, Facebook ya tiene más población que China y Google, obtiene más ingresos publicitarios que la mayor agencia de publicidad”, ha apuntado durante su intervención en el Congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Se trata de una “nueva economía de plataformas” en la que las empresas tienen cuatro aspectos en común: además de atraer a su terreno a terceros y detectar necesidades para poner en contacto a proveedores y consumidores, desarrollan su actividad “en tiempo real”, se dirigen a un público real e infinito y ofrecen servicios y productos personalizados. “Una empresa si quiere triunfar hoy en día tiene que tener estos aspectos”, ha apuntado Pallete.

Este nuevo panorama, debe notarse también en la regulación, entiende el presidente de Telefónica. “Uber ha irrumpido en un mercado regulado, pero este servicio no está regulado”. En este sentido, se ha mostrado más a favor de desregularizar el mercado tradicional para equilibrar las reglas del juego que de poner trabas a la nueva realidad.

Álvarez-Pallete ha destacado además la importancia de los datos. En los próximos seis años, el crecimiento del tráfico de Internet se va a multiplicar por diez, debido al crecimiento del uso del móvil y al avance de la inteligencia artificial. “La métrica relevante” que medirá la capacidad y el potencial de un país “será el consumo de información por persona”, como lo fue el consumo de electricidad tras la revolución industrial o el consumo de calorías previamente.

Por eso, como ha apuntado el presidente de Telefónica, la compañía se ha transformado de una empresa de voz a una empresa de datos, adaptándose al nuevo panorama. Las llamadas dieron paso a los SMS y los SMS a los WhatsApp y a la navegación a través de los ‘smartphones’.

Más información