La pensión media en España caerá hasta los 607 euros en 2060

Pensiones

La pensión media en España caerá hasta los 607 euros en 2060

Pensionista

La tasa de sustitución de las pensiones disminuirá desde el 81,9% en 2013 hasta el 49,7% en 2060, según Inverco. La media de las pensiones en España bajará a 607 euros en 2060 frente a 1.000 euros de 2013, muy por debajo de la media de la OCDE, según los cálculos de Inverco, que explica esta caída por que la tasa de sustitución de las pensiones disminuirá en 32,2 puntos en el período, desde el 81,9% en 2013 al 49,7% en 2060. La tasa de sustitución de la pensión es la cantidad que cobra una persona cuando se jubila en relación con el último salario.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha explicado hoy en una rueda de prensa recogida por Efe que se puede “llegar a una situación en la que la adecuación y el importe de la pensión no sea suficiente” para que los jubilados cobren una cantidad digna, puesto que las pensiones se reducirán un 40% hasta 2060.

Martínez-Aldama ha incidido hoy en un desayuno que hay un “reto importante en materia del sistema complementario”, ya que no cubre el diferencial con las pensiones públicas, y ha recordado que en el futuro se producirá una “avalancha” de jubilaciones al mismo tiempo que los jóvenes se incorporan tarde al sistema de pensiones.

“Los países de la OCDE van por sistemas mixtos, puesto que la pensión privada tampoco es suficiente porque depende de los mercados”, ha subrayado.

La directora general de Inverco, Elisa Ricón, ha apuntado que la demografía también pesa en el futuro de las pensiones y ha asegurado que, “aunque desapareciera el desempleo y hubiera más cotizantes, esto es un problema demográfico”.

Más información