Los salarios se estancan en el primer trimestre

Macroeconomía

Los salarios se estancan en el primer trimestre

Billetes de euros

El coste salarial subió tan sólo 50 céntimos en el primer trimiestre respecto a un año antes. Si se tiene en cuenta el salario ordinario, sin extraordinarios ni atrasos, descendió un 0,2%. Los costes salariales por trabajador trabajador y mes alcanzaron en el primer trimestre los 1.832,26 euros, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Apenas subieron 50 céntimos respecto al mismo período del año pasado, cuando el salario medio, de acuerdo a las cifras del mismo organismo, se situaba en los 1.831,70.

Este indicador suma el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los atrasados, medidos en términos brutos. Pero si se excluye el factor variable de los salarios, en decir, las dos últimas partidas, el coste salarial ordinario disminuyó un 0,2% en un año, hasta los 1.635,02 euros.

Por sectores económicos, los trabajadores de la construcción sufrieron un recorte salarial interanual del 1,7% en el computo general y del 1,8% teniendo en cuenta el salario ordinario, mientras que en el sector servicios prácticamente se mantuvieron. Sin embargo, en la industria los salarios aumentaron un 1%, aunque el incremento es del 0,25 teniendo en cuenta solo el ordinario.

En conjunto, los costes laborales por trabajador y mes, que engloba los costes salariales, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social y otros gastos, alcanzaron los 2.481,51 euros de media en el primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 0,2% respecto a hace un año.

Por su parte, el coste laboral por hora creció un 3,1%, un dato que la institución de estadística explica por el descenso en el cómputo de horas efectivas de trabajo, debido al efecto de la Semana Santa, que en 2015 se celebró más tarde. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora fue de un 0,3% en tasa anual.

Más información