Goirigolzarri insinúa que abandonará Bankia si se convierte en banco público

Finanzas

Goirigolzarri insinúa que abandonará Bankia si se convierte en banco público

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia considera que no sería un fracaso no poder devolver todas las ayudas públicas, porque dependerá de las condiciones del mercado. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que la entidad se convierta en un banco público, tal y como propone Unidos Podemos si sale vencedor de las elecciones del próximo 26 de junio. El banquero, que ha insinuado que él no estaría al frente de darse el caso, ha dicho no conocer “ningún ejemplo de bancos de tamaño suficiente que sean públicos y sostenibles”.

Durante su intervención en el tradicional curso de verano que organiza la APIE en la UIMP de Santander con el patrocinio de BBVA, Goirigolzarri ha señalado que tanto él como su consejo “trabajamos con el mandato de una gestión profesional dirigida a crear valor para los accionistas”, que a su juicio “es la mejor manera de devolver las ayudas a los contribuyentes”. “Si ese mandato se modifica, ya veremos”, ha añadido.

El presidente de Bankia considera que la banca pública, entendida como un “instrumento de política económica contracíclico” para otorgar más crédito es “pan para hoy y hambre para mañana”, o, lo que es lo mismo, “crédito para hoy y provisiones para mañana”. “No hay nadie con más interés que nosotros en dar financiación”, ha añadido. Goirigolzarri se ha mostrado sorprendido además por la “poca memoria que tenemos”. “Lo que yo me encontré en BFA era un concepto de banca pública, con todos los consejeros representando a partidos políticos, patronales y sindicatos”.

Bankia ha devuelto algo más de 1.600 millones de los 22.400 millones de euros de ayudas públicas que recibió a través de varios rescates. En ese sentido, Goirigolzarri ha reflexionado que “no sería un fracaso” que el banco no pudiese devolver todo este dinero, aunque es el “objetivo” con el que trabaja. “Dependerá de la evolución de la economía y de los mercados”, ha reflexionado, “así como de las decisiones de la privatización”. “Si hoy se privatizara Bankia, se perdería una cantidad significativa, pero si se hace de una manera más inteligente dependerá de las condiciones del mercado”.

El presidente de Bankia ha recordado asimismo que no haber rescatado Bankia, actualmente participado en un 65% por el FROB, hubiese supuesto un coste de 60.000 millones de euros sólo para cubrir 100.000 euros por depositante, y a partir de ahí probablemente los depositantes hubiesen sufrido pérdidas similares a las de los preferentistas. “Hoy el contribuyente participa en un banco rentable, que mantiene empleo y financia la economía”, ha presumido.

Goirigolzarri se ha referido también a la fusión con BMN que estaría estudiando el FROB. Aunque desde el punto de vista de negocio “tiene sentido porque son complementarias”, ha señalado que “estamos muy lejos de esta situación”. Tal y como ha recordado, el transit firmado con las autoridades europeas supone que no podrá haber ninguna operación hasta junio del próximo año, por lo que habría que redefinirlo. Asimismo, “habría que ser muy respetuoso con los accionistas minoritarios”.

Respecto a la demanda presentada por Iberdrola por la salida a Bolsa, ha señalado que “todavía no hemos recibido nada”, pero que en todo caso el banco considera “muy sólida” su posición sobre las demandas presentadas por inversores institucionales. Las demandas de este tipo que tiene sobre la mesa ascienden a 35 millones de euros, por lo que la entidad descarta por el momento tener que hacer ninguna provisión para cubrir este riesgo.

Durante su intervención inicial, el banquero vasco ha hecho un llamamiento a que se quite la “sospecha” que pesa sobre el sector. Tal y como ha defendido, la banca española está ofreciendo hoy una “excelente calidad de servicio”, sobre todo si se compara con el resto del sector. Así, ha explicado que los costes de financiación de las pymes son de los más bajos de Europa y las hipotecas las más baratas.

Goirigolzarri ha avisado de que “una banca no rentable no puede atraer capital y no podrá financiar a la economía” y eso acabaría teniendo un impacto directo en la “generación de riqueza” y el empleo. “No sólo estoy defendiendo al sector sino que pienso en lo bueno que es para el resto de la sociedad”, ha explicado.

Más información