Las baterías para el autoconsumo doméstico de Tesla llegarán a España a finales de año

Energía

Las baterías para el autoconsumo doméstico de Tesla llegarán a España a finales de año

Batería de Tesla

La compañía de aerogeneradores Bornay empezará a comercializar las baterías Powerwall que permiten almacenar la energía suministrada por paneles solares para usarla por la noche. Tesla no tiene miedo al decreto de autoconsumo puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. La compañía estadounidense traerá a nuestro país sus baterías Powerwall para el hogar pese a la normativa que penaliza el autoabastecimiento energético, pues espera que tras las elecciones del 26J la regulación cambie.

En concreto, será la empresa de aerogeneradores Bornay la que empezará a comercializar a finales de año el popular producto de la firma estadounidense, que busca reducir la independencia de las energéticas y rebajar la factura de la luz de los hogares. Aunque puede que hasta entonces Tesla opte por designar a más distribuidores.

Lo que hacen estas baterías inteligentes de ion-litio es almacenar energía suministrada por paneles solares, de forma que los hogares podrán utilizarla cuando no hay sol, por las noches o en días nublados, así como en los períodos de máximo consumo o en las horas en las que la tarifa es más elevada. Tiene una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios/hora, lo que equivale a entre seis y diez horas de energía.

Pero el precio del autoconsumo será elevado, pues la batería podría tener un precio de más de 4.000 euros, a lo que hay que sumarle los costes de la instalación de la misma y de los paneles solares, en el caso de que el hogar no disponga de ellos, además del gravamen actual. Así, para amortizar los costes tendrán que pasar varios años.

Powerwall ya se distribuye en algunos países europeos como Suecia, Italia, Alemania e Inglaterra, pero su aterrizaje en España parecía lejano debido a las normas que rigen el autoabastecimiento energético. Sin embargo, Tesla considera que el mercado español es “idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas”, ha señalado Marco D’Alimonte, responsable de desarrollo de mercado de la compañía en Europa del Sur, en el marco de la feria de energías renovables Genera, como recoge Efe.

Más información