La deuda de la Comunidad de Madrid sigue subiendo y la del Ayuntamiento, bajando (pero a menor ritmo)

Deuda pública

La deuda de la Comunidad de Madrid sigue subiendo y la del Ayuntamiento, bajando (pero a menor ritmo)

Cristina cifuentes junto a Manuela Carmnena

En el primer trimestre del año, el endeudamiento de la Comunidad de Madrid subió un 2,6%, mientras que el del Consistorio retrocedió un 0,8%. La deuda de la Comunidad de Madrid creció un 2,6% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en los 28.380 millones de euros, lo que representa un 13,8% del PIB de la región, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. El Ayuntamiento, por su parte, ha conseguido bajar su deuda en el mismo período un 0,8%, quedándose en los 4.729 millones, aunque el descenso se ha moderado, pues el los tres meses anteriores se había desplomado un 14,7%.

Los datos vuelven a confirmar la tendencia: la Comunidad está aumentando su endeudamiento, mientras el Consistorio se está reduciendo. Comparando los cifras con las del primer trimestre de 2015 puede verse este comportamiento aún más claro, pues en un año la deuda de la autonomía aumentó un 7,4% (desde los 26.413 millones) y la de la corporación local descendió 19,7% (desde los 5.892 millones).

Esta reducción del endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid, gobernado desde junio del año pasado por Manuela Carmena, se concentró principalmente en el cuatro trimestre de 2015, cuando pasó de los 5.583 millones a los 4.767 millones. Sin embargo, sigue siendo el más endeudado entre las grandes ciudades y su deuda representa alrededor de la mitad de la deuda de los ayuntamientos con más de 300.000 habitantes.

En cambio, la Comunidad de Madrid, ahora con Cristina Cifuentes al frente del Ejecutivo, es la región con la deuda más baja respecto al PIB, pese al incremento. Le sigue el País Vasco, con un endeudamiento del 15,1% de la riqueza bruta de la autonomía, mientras que la Comunidad Autónoma con más deuda es la Comunidad Valenciana, pese a que la ha reducido en estos tres meses del 41,3% al 41,3% del PIB.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó en el primer del año los 1,095 billones de euros, lo que representa el 100,5% del PIB, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España. Se trata del máximo histórico de deuda trimestral de los registro de la institución, que comenzaron en el año 1995.

La mayor parte del endeudameniento corresponde a la Administración Central, con 810.066 millones de euros, seguida por las comunidades autónomas, que registraron una deuda de 264.174 millones de euros.

Más información