No, no es una leyenda, todavía hay personas que no ven motivos para ahorrar

Ahorro

No, no es una leyenda, todavía hay personas que no ven motivos para ahorrar

hucha

‘¿Por qué ahorrar?’. Sí, es cierto. No es una leyenda, todavía existen personas que no han logrado hallar respuesta a esta trascendental pregunta. Quizás se deba simplemente a que fallan en su intento de meter en cintura el gasto y pretendan así justificar una frustración financiera. Sin embargo, en este artículo nos hemos propuesto erradicar definitivamente este especie en extinción con muchos consejos para ahorrar y mil razones para no claudicar en el empeño.

Lo cierto es que las emergencias tarde o temprano acaban llegando. Es decir, el coche se avería, enferma un miembro de la familia o acabamos de bruces en la cola del paro. Esas cosas pasan, ¿verdad? Por no hablar de la jubilación que felizmente llega -y a la que queremos llegar sobradamente preparados- o el pago de la entrada de la vivienda soñada.

En este sentido, cuando tenemos en perspectiva hacernos propietarios de una casa, tendremos que abonar el 20% de la vivienda. Concretamente unos 20.000 euros -más papeleo- para el caso de una propiedad valorada en 100.000 euros, como bien explica una infografía consultada sobre la materia.

En definitiva, las urgencias acaban llamando a nuestra puerta y más vale que estemos preparados para atenderlas debidamente. Lo cierto es que debemos encarar nuestro día a día con una cierta inteligencia ahorradora, pues según la infografía referenciada, un 10% de nuestro presupuesto lo hemos de dedicar al ahorro. Por su parte, la vivienda se lleva la mayor parte del montante con un 35% del gasto (impuestos, agua, luz, seguro…).

¿Y cómo lo hacemos? Pues existen infinidad de aplicaciones que nos pueden ayudar a atajar el gasto, aunque también podemos decantarnos por el tradicional presupuesto mensual cuya eficacia está sobradamente contrastada.

Y una vez iniciada nuestra incipiente fortuna ahorradora, no debemos guardarla bajo el colchón, pues los ácaros no remuneran a ningún interés. Así, podemos empezar a comparar productos como las diferentes cuentas remuneradas que ofrece el mercado, aunque es cierto que el cerdito hucha sigue pisando fuerte y tiene su público.

Aunque quizás podamos convencer a estos fieles del porcino, contándoles que existen cuentas corrientes remuneradas -y por supuesto sin comisiones- que ofrecen buenas rentabilidades a medio plazo.

Evidentemente somos conscientes de que a veces el ahorro es una misión imposible a pesar de nuestro empeño. De hecho, según una encuesta elaborada por la compañía de seguros Genworthun, más de un 45% de los españoles solo puede ahorrar como máximo cien euros mensuales. Para colmo, de éstos un 64% no puede superar los cincuenta euros.

Aunque es cierto que un 37% parece gozar de mayor fortuna financiera y afirma ahorrar entre 100 y 400, mientras que un 28% entre 500 y 1.000. Por su parte, únicamente un 6% de la población logra un ahorro de más de mil euros mensuales.

En definitiva, ahorrar en ocasiones se convierte en una tarea de malabares, pero muchas veces somos nosotros los que nos alejamos de la senda de las economías y derrochamos a pesar de tener posibilidades y unos argumentos de peso para ello.

Más información