Galán (Iberdrola) pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles

Energía

Galán (Iberdrola) pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Hay que cambiar el modelo energético para aplicar el principio de que “quien contamina paga”, defiende Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido hoy que se fije un precio de las emisiones de carbono para poder alcanzar así los objetivos de la lucha contra el cambio climático, pero ha señalado que este debe ir acompañado de la supresión de las subvenciones a los combustibles fósiles.

“La herramienta más eficiente para alcanzar los objetivos comprometidos es fijar un precio al carbono, que impulsará las fuentes de energía más limpias”, ha apuntado durante su intervención en un foro organizado en el Ministerio francés de Ecología en París. Según apunta la agencia Efe, el ejecutivo ha explicado que “esta fijación de precios no será completamente efectiva a menos que todos los agentes jueguen con las mismas reglas, eliminando los subsidios a los productores más contaminantes”.

A su juicio, hay que cambiar el modelo energético para aplicar el principio de que “quien contamina paga”, y eso significa penalizar los combustibles fósiles y no subvencionarlos.

En presencia de la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, Galán ha felicitado a Francia que esta semana ha finalizado la ratificación parlamentaria del acuerdo internacional sobre el cambio climático suscrito en París el pasado mes de diciembre.

El presidente de la eléctrica vasca considera que ahora hay que implementar ese acuerdo y que Europa debe “mantener el liderazgo” en la lucha contra el calentamiento y “aprovechar esta oportunidad única para invertir en tecnologías bajas en carbono, impulsar la competitividad y generar bienestar y empleo”.

“Nuestro modelo de negocio ha demostrado que luchar contra el cambio climático crea valor” para los accionistas, empleados y socios, ha explicado el presidente de Iberdrola.

Más información