El FROB desanda el camino en la privatización de Bankia por la factura de las preferentes

Bankia

El FROB desanda el camino en la privatización de Bankia por la factura de las preferentes

Sede de Bankia

Tras desprenderse de un 7,5% de las acciones hace dos años, el FROB ha recuperado otro 4% debido fundamentalmente a las sentencias de las preferentes. En febrero de 2014, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inició el proceso de privatización de Bankia con la colocación de un paquete del 7,5% en el mercado. Más de dos años después, sin embargo, la participación pública en el banco que preside José Ignacio Goiriolzarri no sólo no se ha vuelto a reducir, sino que debido a las sentencias de las preferentes ha ido poco a poco recuperándose

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA Tenedora de Acciones, controlada al 100% por el FROB, posee un paquete de 7.477 millones de acciones de Bankia representativas de un 64,92% del capital.

Este porcentaje se compara con el 60,9% que ostentaba el FROB tras realizar la primera desinversión en febrero de 2014 (el FROB controlaba un 68,4% de Bankia cuando decidió desprenderse de un 7,5%). En otras palabras, tras haber vendido un paquete de un 7,5%, en el último año ha aumentado su participación en otro 4%.

Este aumento se ha debido fundamentalmente a las sentencias firmes de los tribunales sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), así como los acuerdos para evitar o poner fin a pleitos.

Con la venta de un 7,5% de Bankia, el FROB ingresó 1.304 millones de euros, generando unas plusvalías de algo más de 300 millones de euros. La operación se realizó a un precio de 1,51 euros por acción, más del doble del que tienen actualmente los títulos en el Ibex 35 (ayer las acciones cerraron en 0,752 euros).

La acción de Bankia se encuentra muy lejos de los precios que permitirían al Estado recuperar el dinero público invertido, por lo que futuras desinversiones corresponderán al Gobierno que salga de las urnas el 26 de junio. No obstante, la venta de acciones no es el único modo que tiene el FROB para recuperar parte de las ayudas. A través de los dos dividendos pagados hasta ahora, el FROB ha recibido ya 323 millones de euros.

Más información