La CIC pide la imputación de MAFO y Restoy en el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

La CIC pide la imputación de MAFO y Restoy en el ‘caso Bankia’

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

La acusación considera que los máximos responsables de los supervisores “ocultaron los problemas financieros y las irregularidades” de Bankia. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que cite a declarar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al actual subgobernador y exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy. El sindicato, personado como acusación en el ‘caso Bankia’, considera que los máximos responsables de los supervisores “ocultaron los problemas financieros, las irregularidades y manipulaciones contables” de Bankia durante la fusión y salida a Bolsa.

Según recoge Europa Press la CIC reclama también que comparezcan en calidad de investigados el antiguo subgobernador del Banco de España Javier Aríztegui y el exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello. Asimismo solicita la testifical de José Antonio Casaus, que fuera jefe de inspección de Bankia desde su creación.

La formación considera que los informes complementarios elaborados por los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras y la práctica de las diligencias de investigación han arrojado “sólidos y concluyentes indicios delictivos” sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV. “Los informes de seguimiento y el testimonio de los inspectores del Banco de España acreditan que los máximos responsables de dicha institución conocían perfectamente los problemas detectados y decidieron ocultarlos”, explica en su escrito.

La CIC, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, acusa al supervisor de permitir que “se trasladara una imagen absolutamente irreal” de la situación financiera del banco y haya “coadyuvado al engaño masivo de inversores y clientes, que seguían depositando su confianza en una entidad aparentemente rentable y supuestamente modélica en cuanto a su gestión”.

Más información