El BCE obligará a los bancos a reconocer el impacto de las cláusulas suelo en los test de estrés

Hipotecas

El BCE obligará a los bancos a reconocer el impacto de las cláusulas suelo en los test de estrés

Sede del BCE

La mayor parte de la banca sólo tiene provisionada la retroactividad de las cláusulas suelo hasta mayo de 2013. El Banco Central Europeo (BCE) obligará a la banca española a incluir el impacto que tendría en sus cuentas que el Tribunal de Justicia de la UE sentenciara a favor de los clientes en la retroactividad de las cláusulas suelo.

Según publica hoy El Confiencial, una decisión desfavorable del tribunal para los intereses de la banca tendría un impacto de entre 5.000 y 7.600 millones de euros

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que la mayor parte de la banca tiene provisionado la retroactividad parcial de las cláusulas suelo: unos 1.300 millones de euros dotados ya, que cubrirían el impacto retroactivo hasta mayo de 2013 que se ciñe a la doctrina del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la banca se enfrenta al evento de la posible retroactividad total (hasta el inicio de la vida de cada préstamo), que no tiene suficientemente provisionado y sobre el que decidirá en julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señalan estos analistas, que consideran que sólo a la banca cotizada le supondría tener que reconocer unos 2.000 millones de euros adicionales.

En términos de capital, la retroactividad total sería un escenario especialmente negativa para Banco Sabadell, Liberbank, CaixaBank y Popular, ya que lo no provisionado representa en términos de capital 71, 41, 35 y 23 puntos básicos, según los cálculos de Ahorro Corporación.

Más información