Draghi hunde los tipos de la deuda empresarial antes de gastar ni siquiera un euro

Deuda

Draghi hunde los tipos de la deuda empresarial antes de gastar ni siquiera un euro

Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo comenzará hoy a comprar bonos corporativos denominados en euros con calidad de ‘grado de inversión’. El programa de compra de bonos corporativos del Banco Central Europeo (BCE) comienza hoy miércoles, pero la ‘magia’ de Mario Draghi se lleva notando en los mercados desde que anunció su puesta en marcha en la reunión del consejo de gobierno del mes de marzo. A pesar de que la institución no ha gastado todavía ni un euro en estos títulos, los tipos de interés de la deuda empresarial se encuentran en niveles sin precedentes.

De acuerdo con el índice que elabora Bank of America Merrill Lynch, la rentabilidad media de los bonos corporativos con calidad de ‘grado de inversión’ caía el pasado lunes hasta el 1,002%, la más baja en más de un año, según recoge Bloomberg. Las grandes beneficiadas de esta situación son las empresas. Sólo durante el pasado mes de mayo se emitieron bonos de deuda corporativa denominados en euros por valor de 50.000 millones de euros, el segundo mes más activo de la historia.

El rendimiento de los bonos por debajo del 1% tiene no obstante un precedente: el año pasado. En efecto, cuando Draghi anunció una expansión del programa de compra de bonos la rentabilidad llegó a tocar un mínimo del 0,93% en marzo de 2015. Sin embargo, para el mes de septiembre ya había vuelto a subir hasta el 1,58%.

Las rentabilidades de los bonos corporativos con ‘grado de inversión’ se han ido reduciendo paulatinamente desde el 4,5% que alcanzaron en el momento álgido de la crisis de deuda soberana en septiembre de 2011. La cifra más alta de unos datos que se remontan a 1996 sigue siendo el 7,3% alcanzado en 2008.

La caída de los rendimientos ha provocado incluso que en el mercado secundario ya estén comenzando a verse rendimientos negativos .

Draghi se ha convertido en un artista a la hora de sacudir los mercados. Su sola promesa en 2012 de que haría “todo lo que fuese necesario” fue más que suficiente para devolver la calma a la deuda soberana en un momento en que ya se especulaba con los rescates para España e Italia. Pero no han sido sólo palabras: en noviembre de 2013 sorprendió a los mercados con un recorte de los tipos, una medida que repitió en otras tres ocasiones hasta dejarlos en el 0%. Junto a estos recortes, su medida estrella ha sido la compra de bonos, primero soberanos y ahora también corporativos.

El plan de compras del BCE, que alcanzará entre 5.000 y 10.000 millones de euros al mes, se dirige a deuda corporativa denominada en euros con un rating de ‘grado de inversión’. El programa incluye la compra de hasta el 70% de cada referencia (ISIN) en títulos con plazos de al menos seis meses y hasta 30 años, tanto en el mercado primario como en el secundario.

Más información