El déficit público habría alcanzado el 7% sin el ‘efecto Draghi’

Déficit

El déficit público habría alcanzado el 7% sin el ‘efecto Draghi’

Standard & Poor’s

La agencia S&P cree que las recientes mejoras presupuestarias se deben en su mayor parte a “los efectos paliativos de la expansión monetaria”. El déficit público de España, que cerró el año 2015 ligeramente por encima del 5% del PIB, se hubiese situado dos puntos porcentuales por encima de esa cifra si los tipos de interés se hubieran situado en niveles “normales” en vez de “ultrabajos”, según un estudio elaborado por la agencia Standard & Poor’s.

“Los déficits de la mayoría de los 25 emisores soberanos analizados en nuestra muestra hubieran sido entre uno y dos puntos porcentuales de PIB más altos en 2015 con tipos normales de los que han sido bajo los beneficiosos tipos de interés efectivos ultrabajos”, señala la agencia, que en su simulación aplica la media de los tipos de interés entre 2001 y 2008, según recoge Europa Press.

En el caso de España, como el de otras economías avanzadas con una deuda elevada como Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido, S&P calcula que los déficits habrían sido cerca de dos puntos porcentuales superiores a los registrados.

Por su parte, las cuentas de Alemania habrían empeorado su situación en 1,6 puntos porcentuales, mientras el déficit de EEUU habría sido 1,3 puntos porcentuales más alto.

“Hay poca razón para la complacencia”, señala S&P, que considera que las recientes mejoras presupuestarias se deben en su mayor parte a “los efectos paliativos de la expansión monetaria” y advierte de que el ajuste fiscal discrecional “parece haber llegado a su fin en muchas economías”.

De hecho, la calificadora de riesgos recuerda que la Comisión Europea atribuye la mitad de la mejoría presupuestaria prevista para la zona euro entre 2014 y 2017 a la bajada del gasto en intereses de la zona euro, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atribuye completamente el saneamiento presupuestario a la recuperación cíclica y al ahorro de intereses.

Más información