El Banco de España espera que el PIB se vaya desacelerando hasta un crecimiento del 2,1% en 2018

Macroeconomía

El Banco de España espera que el PIB se vaya desacelerando hasta un crecimiento del 2,1% en 2018

Banco de España

La economía crecerá este año un 2,7%, un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, según las estimaciones del Banco de España. El producto interior bruto (PIB) de España crecerá este año un 2,7%, para irse desacelerando a un crecimiento de un 2,3% en 2017 y de un 2,1% en 2018, según la actualización de las previsiones del Banco de España, que por primera vez incorporan una estimación para 2018.

Así, las proyecciones de la economía española para el periodo 2016-2018 que ha publicado la institución que dirige Luis María Linde contemplan que la actual fase expansiva de la economía española se prolongue a lo largo del trienio 2016-2018, “aunque a un ritmo gradualmente decreciente en comparación con el observado en 2015”.

El avance del producto seguirá apoyándose en los progresos realizados en la corrección de los desequilibrios de la economía (en particular, en la mejora de las condiciones competitivas y en la disminución del grado de apalancamiento de hogares y empresas) y en la persistencia de condiciones favorables para la financiación de los agentes, alentadas, a su vez, por la orientación expansiva de la política monetaria.

La desaceleración de la economía será producto de la pérdida de fuerza de algunos elementos que, con carácter transitorio, han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada de precio del petróleo, la depreciación del euro o algunos estímulos presupuestarios, lo que se compensaría parcialmente, en el medio plazo, con una recuperación paulatina de los mercados de exportación, señala el Banco de España.

En el ámbito de los precios, se estima que, tras registrar un retroceso del 0,5% en 2016, el IPC podría crecer un 1,5% en 2017 y un 1,7% en 2018, en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y con un modesto repunte gradual de la inflación subyacente.

En materia laboral se continuaría creando empleo a tasas elevadas en relación al crecimiento del producto, lo que permitirá disminuciones adicionales de la tasa de paro, que al final de 2018 se situaría en torno a un 17% de la población activa.

Más información