Iglesias insta al PSOE a preguntar a sus bases si quieren pactar con el PP o con Unidos Podemos

Podemos

Iglesias insta al PSOE a preguntar a sus bases si quieren pactar con el PP o con Unidos Podemos

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recuerda que cada vez que se han consultado a los votantes socialistas sobre qué coalición prefieren, “siempre han preferido la progresista”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE a que escuche a sus bases. El candidato de Unidos Podemos a las elecciones generales del 26 de junio ha retado a los socialistas a preguntar a sus militantes “con quién quiere hacer una coalición” tras la mencionada cita en las urnas: con el PP o con ellos.

    “Que decida la militancia y no les hagan las consultas desde fuera”, ha respondido Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño Hotel Ritz preguntado por una encuesta de El Mundo. Y es que, según Iglesias, siempre que se ha preguntado a los votantes del PSOE han respondido lo mismo: un acuerdo de gobierno con Podemos. “Siempre han preferido la opción de la coalición progresista”, ha destacado el candidato a La Moncloa.

    Para Iglesias el “único sorpasso” que quiere es el de superar al PP y ha afirmado que tenderá la mano al PSOE pase lo que pase el 26 de junio.

    El secretario general de Podemos ha explicado que el objetivo de su formación pasa por “ocupar” el “nuevo espacio socialdemócrata” y ha insistido en que “Unidos Podemos es la alternativa más clara de Gobierno al PP”, aunque ha reconocido que, a pesar de ganar las elecciones del 26 de junio, necesitará al PSOE para gobernar.

    “Estamos obligados históricamente a tender la mano al PSOE”, ha señalado el líder de Podemos, que ha reiterado que “estamos obligados a gobernar con la socialdemocracia”. Eso sí, el Partido Socialista “tendrá que elegir si PP sigue gobernando o hay un gobierno con nosotros”.

    Iglesias ha estado arropado por la plana mayor de Podemos en este desayuno en el Ritz con la presencia de dirigentes como Íñigo Errejón, Rita Maestre, Pablo Echenique, Luis Alegre o Rafael Mayoral, entre otros. Asimismo, el recién elegido líder de IU, Alberto Garzón, ha estado en este acto. Y es que, ha sido este último el encargado de presentar la intervención de Iglesias.

    Ambos se han deshecho en elogios mutuos. “Te agradezco Pablo que estés a la altura de la historia”, ha dicho Garzón, al que Iglesias ha respondido que “es un honor caminar juntos”.

    Banca pública

    El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a las generalesha insistido en la necesidad de una banca pública. “No costará nada”, ha afirmado el líder de la formación morada, que ha recordado que los ciudadanos “ya pagaron por Bankia y Mare Nostrum”. De ahí que haya propuesto que estas dos entidades financieras se conviertan en banca pública. “Claro que es posible”.

    Así lo ha señalado Iglesias en este desayuno en el que ha defendido la necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales, tanto la aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la de Mariano Rajoy. Además, el candidato de Unidos Podemos a La Moncloa ha abogado por actualizar las pensiones al alza siguiendo el IPC y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros los dos primeros años de gobierno y a los 950 euros al final de la legislatura.

    Pablo Iglesias también ha propuesto reducir al 4% el IVA de los productos de primera necesidad y un impuesto a las transacciones financieras que pasaría, por ejemplo, por fijar el 0,1% a las transferencias financieras a acciones y bonos.

    Y es que, según el secretario general de Podemos, los recortes llevados a cabo por Zapatero y Rajoy se podrían haber evitado “tocando” el impuesto de sucesiones.

    Más información