Varoufakis: «Los españoles tienen la oportunidad de salvar a Europa de sí misma»

Elecciones

Varoufakis: «Los españoles tienen la oportunidad de salvar a Europa de sí misma»

Yanis Varoufakis, exministro de Economía griego

Las actuales políticas están llevando a la Unión Europea “por el camino de la desintegración” señala el exministro griego. El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis ha querido mandar un mensaje a la sociedad española, que a su juicio el próximo 26 de junio en las elecciones generales “tiene la oportunidad de salvar a Europa de sí misma” y cambiar unas políticas que están llevando a la Unión Europea “por el camino de la desintegración”.

En una entrevista para Al Rojo Vivo de La Sexta, el economista griego ha reflexionado que España tiene la “oportunidad de un Gobierno progresista” que pueda ir en el “camino correcto”.

Tal y como ha destacado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al igual que otros líderes europeos como Matteo Renzi, se están comportando como “niños traviesos” intentando “violar” las reglas europeas y pidiendo “más margen” a Bruselas y Alemania. A su juicio, lo que debe hacer el nuevo Gobierno que salga de las urnas es “renegociar estas reglas” porque “no pueden cumplirse”. “Hay que crear nuevas”, ha resumido.

Ante la pregunta de qué ocurrirá si este teórico Gobierno progresista no logra cumplir estos objetivos, tal y como ya le ocurrió a Syriza, ha reflexionado al presentador del programa, Antonio García Ferreras, que “lo que usted me pregunta es si la democracia está muerta”. “Si se da un mandato para negociar con Bruselas, Merkel y el BCE, que es el banco de todos nosotros, entonces dependerá y será responsabilidad de ellos negociar y escuchar a los españoles”.

“Es momento de rediseñar estas reglas”, ha apuntado, para recordar que en todo caso España es un país con más peso en las instituciones europeas.

Para cerrar la entrevista, y ante la próxima conexión del número dos de Podemos, Íñigo Errejón en el programa, ha señalado que “no necesita mis consejos, la gente de Podemos en España sabe lo que hay que hacer”.

Más información