La industria española, cerca de su estancamiento

Macroeconomía

La industria española, cerca de su estancamiento

    Industria

    El índice PMI manufacturero elaborado por Markit Economics se situó en mayo en el 51,8, la cifra más baja desde octubre de 2015. La industria sigue creciendo en España, pero lo hace a un ritmo más lento. Las últimas referencias sobre la situación del sector han llevado a los expertos a sugerir que está cerca de estancarse, que pronto la expansión llegará a su fin.

    El Índice de Gestión de Compras de Markit, Purchasing Managers’ Index (PMI), que muestra el panorama del sector manufacturero, retrocedió en mayo hasta el 51,8, frente al 53,5 registrado en abril. Se trata del ritmo de expansión más débil en siete meses.

    La agencia explica esto por unos “aumentos más lentos de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo” . En concreto, los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero se ralentizaron por cuarto mes consecutivo y en mayo se registró la cifra más baja de la secuencia actual de dos años y medio de expansión. Esta desaceleración estuvo a su vez acompañada por una expansión más débil de la producción, señala Markit.

    En cuanto al empleo, las empresas continuaron aumentando sus niveles de personal, pero este incremento fue más débil que el registrado en abril.

    Unos datos que han despertado la preocupación por los expertos: “A juzgar por el último estudio del PMI, el sector manufacturero español se acercó más al nivel de estancamiento en mayo, sugiriendo que el período actual de expansión podría estar llegando a su fin”, ha advertido Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe. En su opinión, lo más preocupante es que “los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil en dos años y medio” y sumaron cuatro meses de ralentización “insinuando que nos encontramos ante una desaceleración prolongada y no un traspié pasajero”.

    También se ha publicado el PMI del conjunto de la eurozona, que también sufrió una ralentización en el mes que acaba de terminar. Aunque fue más moderada: del 51,7 de abril al 51,5. Pero los países que generan más preocupación son Francia y Grecia, en los que el sector manufacturero volvió a contraerse en mayo.

    Más información