La bajada del IRPF del PP ‘costaría’ a las arcas públicas hasta 4.300 millones, según Gestha

Déficit

La bajada del IRPF del PP ‘costaría’ a las arcas públicas hasta 4.300 millones, según Gestha

Ministerio de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que bajar dos puntos el IRPF comprometería el déficit. La promesa de Mariano Rajoy de bajar los impuestos ha chocado de lleno con la opinión de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) . El colectivo ha querido recordar al candidato del PP que la bajada de dos puntos del IRPF que ha prometido le costaría a las arcas públicas “entre un mínimo de 2.150 millones de euros y un máximo de 4.300 millones”. No obstante, no es la única consecuencia negativa que han apreciado los expertos: el déficit se vería comprometido.

Calificada como una “propuesta electoral que provoca una pérdida notable de progresividad en el IRPF”, Gestha ha valorado que, siguiendo los datos que maneja el PP, la rebaja beneficiará a aquellos que tengan mayor nivel de ingresos. “Así, alguien que declare 14.591 euros obtendrá un rebaja del 1,1% de sus ingresos, mientras que los escasísimos declarantes de 794.634 euros obtendrá casi el doble de la rebaja del anterior, el 2% de sus ingresos”, ha puesto de manifiesto el colectivo.

Por ello, los Técnicos de Hacienda han criticado que la propuesta de Rajoy “peca de optimista al confiar en que la mejora de la economía conllevará el aumento de los ingresos tributarios, aun bajando los impuestos, y será capaz de corregir el déficit por sí solo”. De hecho, Gestha ha recordado que España sigue pendiente de una sanción de Bruselas por el cumplimiento del objetivo del déficit, sin olvidar de los recortes de 8.000 millones que deberá acometer el gobierno que salga del 26-J.

Otro de los grandes reproches que ha dirigido Gestha a las ideas neoliberales del PP viene referido a la dualidad fiscal del IRPF actual el cual “favorece la tributación de las rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas”. Así como que, “a pesar de la recuperación de la economía en 2015”, el nivel de ingreso “sólo” superó por 7.021 millones de euros a las de 2014, aún lejos de los 18.667 más que se recaudaron en 2007.

Por estos motivos, los expertos proponen reducir la dualidad fiscal del IRPF, aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota.

Más información