Twitter, la red social que nunca ha sido rentable

Especial Telecomunicaciones VI

Twitter, la red social que nunca ha sido rentable

Twitter

La plataforma de ‘microblogging’, que cumplió diez años el pasado mes de marzo, presenta un agujero de 1.800 millones de euros. Ha pasado ya una década desde que Jack Dorsey, actual CEO de Twitter y uno de los fundadores de la red social, publicó el primer comentario en la plataforma de los 140 caracteres. Diez años en los que se ha revolucionado la información en tiempo real… y en los que ha acumulado un agujero de 2.000 millones de dólares (más de 1.800 millones de euros).

Como revela el informe anual que la red social, al igual que todas las compañías que cotizan en EEUU, tiene que presentar a la SEC, el regulador del mercado del país, Twitter nunca ha sido rentable. Antes de salir a Bolsa, en 2013, la red social del pájaro azul presentaba ya unas pérdidas de 400 millones de dólares (unos 370 millones de euros) y han crecido cada vez más, especialmente en los últimos meses.

Solo en 2015, la empresa perdió 520 millones de dólares (477 millones de euros). Además, la incapacidad de la plataforma para aumentar el número de usuarios ha despertado las preocupaciones de inversores y accionistas, lo que está afectando a su cotización en Bolsa.

El declive en Wall Street comenzó en agosto, poco después de que uno de los fundadores, Dick Costolo, dimitiera como CEO de la compañía. Las acciones cayeron entonces por primera vez por debajo de los 26 dólares, su precio de salida a Bolsa, y su sucesor, Dorsey, no acaba de convencer en el mercado pese a los cambios introducidos en busca de más usuarios.

El 2016 no comenzó bien para la red social en la Bolsa de Nueva York. En los primeros días de enero, bajó de los 20 dólares y no los ha vuelto a recuperar. Los resultados del primer trimestre de 2016, presentados a finales de abril, no han revitalizado a la compañía, pues pese a conseguir reducir sus pérdidas un 50%, fueron recibidos con un fuerte desplome.

Según apunta Twitter en el citado informe anual remitido a la SEC, denominado From 10-K, la culpa de que la empresa no sea rentable es de ese “declive en el crecimiento de la base de usuarios”, por lo que en el documento se compromete a tomar más medidas para atraer a los internautas, entre ellas un mayor impulso del vídeo ‘streaming’ en directo, el castigo a las cuentas abusivas, o el lanzamiento de nuevos productos.

Twitter nació el 21 de marzo de 2006, y pese a lo que muestra el balance financiero, registró un fuerte crecimiento en sus primeros años: en 2007, se publicaban 5.000 tuits al día; en 2008, subió a 300.000; en 2010, ya alcanzaba los 50 millones; y en 2013, llegó 500 millones.

Muchos de ellos han tenido una gran repercusión, desde los escritos por los protagonistas de la Primavera Árabe o el 15M, hasta el ‘selfie’ de Ellen DeGeneres en los Oscar. Sin olvidar los primeros comentarios de personalidades como el Papa Francisco o el presidente de EEUU, Barack Obama.

Más información