Los ‘adblockers’ y su amenaza al negocio de Internet

Especial Telecomunicaciones VI

Los ‘adblockers’ y su amenaza al negocio de Internet

AdBlocker

La creciente popularidad de los bloqueadores de anuncios entre los internautas lastra los ingresos de los medios digitales y los gigantes de Internet como Google y Facebook. Cerca de 200 millones de internautas utilizan bloqueadores de anuncios cuando navegan por la Red. Hace dos años, la cifra no alcanzaba los 50 millones. Estas herramientas, bautizadas como ‘adblockers’, se han convertido en poco tiempo en un fenómeno creciente que ‘amenaza’ a las webs de contenidos y medios digitales que basan sus ingresos en la publicidad, así como a Google o Facebook, cuyo gran negocio es la venta de espacio para que las marcas puedan promocionar sus productos y servicios ante una amplia audiencia.

El reciente auge de los ‘adblockers’ también se aprecia a escala nacional. Según el primer estudio sobre el uso de bloqueadores en nuestro país, realizado por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain con la colaboración de Elogia, uno de cada cuatro internautas españoles esquiva los anuncios. Y la mayoría lo ha empezado a hacer en el último año.

Una explicación a popularidad de los ‘adblockers’ es el uso de los dispositivos móviles para acceder a Internet. Los usuarios se conectan cada vez más a la Red a través de ‘smartphones’ y tabletas, en los que la publicidad resulta más molesta, especialmente en el caso de los tipos de anuncios más intrusivos: los denominados ‘pop-up’ (los que se abren en ventanas), los ‘non skippable pre-roll’ (aquellos que tapan parte de un contenido durante un tiempo y no se pueden cerrar) y los vídeos y audios que se reproducen automáticamente.

Según los defensores del ‘adblocking’, como las propias herramientas de bloqueo o algunos operadores de Internet que facilitan esta práctica, la publicidad ‘se come’ además gran parte de los datos móviles de los usuarios. “No creemos que los clientes tengan que pagar por el uso de datos impulsado por los anuncios para móviles. Los anuncios para móviles irrelevantes y excesivos molestan a los clientes y afectan a su experiencia global de la red”, apuntaron los operadores Three Reino Unido y Three Italia, ambos propiedad del grupo chino Hutchison, al anunciar un acuerdo con Shine, una ‘startup’ israelí dedicada al bloqueo de publicidad.

Por su parte, los que se posicionan contra las prácticas de ‘adblock’, entre ellos los medios y las empresas de publicidad y marketing ‘online’, advierten de que esto podría “poner en peligro la Internet como la conocemos”, además de afectar a la diversidad de medios, poniendo fin a los contenidos gratuitos. Algunas publicaciones digitales como el grupo editorial alemán Gruner + Jahr, el New York Times o la revista GQ han empezado a incluir micropagos para poder acceder a sus artículos en el caso de que los usuarios tengan activados ‘adblockers’.

Pero los bloqueadores de anuncios suponen también una gran amenaza para gigantes de Internet como Google, pues genera importantes ingresos gracias a la publicidad. La compañía de Mountain View se queda de que estas herramientas obstruyen todos los anuncios, incluso aquellos que no son molestos y resultan imprescindibles para la supervivencia de muchos medios. Por eso, Google se plantea poner él mismo barreras a la publicidad más intrusiva para que los internautas no tengan que recurrir a los bloqueadores.

Facebook también se muestra preocupado: en el informe anual que debe reenviar al regulador del mercado estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés), ha reconocido que los ‘adblockers’ «han tenido un efecto negativo en nuestros resultados financieros y, si siguen proliferando, en particular en aplicaciones móviles, nuestros resultados financieros futuros podrían verse perjudicados».

De hecho, muchos apuntan que el apoyo de operadores como Three Reino Unido y Three Italia al bloqueo de anuncios podría ser un ‘arma’ para afectar a una de las grandes fuentes de ingresos de Google, Facebook o Microsoft, como contrapartida por el daño que WhatsApp o Skype están haciendo a la facturación de las compañías de telefonía móvil.

¿La solución?

En medio de esta dura batalla, parecen atisbarse algunas soluciones, que pasan por los citados ‘micropagos’, una mayor información y concienciación a los usuarios y el compromiso a una publicidad más ‘amable’ con los internautas.

AdBlock Plus, uno de los softwares bloqueadores más populares ha anunciado una nueva herramienta para permitir a los usuarios realizar pagos a las webs que visitan para colaborar con editores, portales y artistas a generar beneficio por su trabajo. Creada junto a la plataforma sueca de ‘micropagos’ Flattr, rastreará la actividad de los internautas y asignará una repartición mensual del pago entre las web que hayan visitado. De esta forma, podrán pagar una cantidad económica a los medios sin tener que hacer pagos individuales por cada artículo o medio.

Por su parte, IAB Spain asegura que para acabar con el bloqueo publicitario es imprescindible concienciar al usuario sobre la necesidad de este negocio para la financiación de los contenidos, en especial los de acceso gratuito. Según revela su estudio, el 70% de los internautas españoles considera que no hay suficiente información al respecto, y muchos de ellos apuntan que si fuera un aspecto más conocido, se dejaría de usar ‘adblockers’. Apuestan además por anuncios menos intrusivos.

Más información