¿Está la banca protegida contra los ciberataques? La EBA quiere comprobarlo

Finanzas

¿Está la banca protegida contra los ciberataques? La EBA quiere comprobarlo

Hackers

La EBA hace un llamamiento a los supervisores nacionales para que estudien realizar test de estrés sobre ataques cibernéticos. Los supervisores bancarios nacionales de la Unión Europea deberían someter a sus entidades a test de estrés sobre ciberataques, según considera el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), Andrea Enria, que ha abierto incluso la puerta a que se requiera a los bancos un colchón de capital para hacer frente a esta amenaza.

En unas declaraciones a la agencia Reuters en Pekín, Enria ha señalado que la seguridad cibernética se ha convertido en una cuestión importante para la UE, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los reguladores nacionales a los bancos locales a realizar estas pruebas.

“Yo no ejecutaría un escenario de ataque cibernético masivo a los 28 estados miembros, al mismo tiempo”, ha apuntado Enria, “pero si me preguntas si yo recomendaría a las autoridades competentes pensar más en esto y considerar ejecutar este tipo de pruebas de esfuerzo, te diría que sí”.

El ciber-riesgo también se incluirá se incluirá dentro del marco regulatorio de ‘Pillar 2’, que esbozará el modo en que los bancos deben capitalizarse para hacer frente a diferentes riesgos. Las nuevas directrices de la EBA se publicarán a finales de año para su consulta pública, ha asegurado Enria.

Más información