El BCE y el paro de España protagonizan una semana que arranca con Wall Street cerrado por festivo

Agenda financiera semanal

El BCE y el paro de España protagonizan una semana que arranca con Wall Street cerrado por festivo

Agenda financiera

La mayor economía del mundo se publicarán referencias del calado de la balanza comercial o la tasa de desempleo. La semana estará protagonizada en Europa por la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con los inversores atentos a si Mario Draghi vuelve a dar alguna sorpresa al mercado, y las cifras del IPC adelantado de mayo de la eurozona.

Semana intensa de referencias en España, con la publicación del IPC adelantado de mayo y las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mismo mes en España, mientras que en EEUU la actividad no arrancará hasta el martes por el festivo el lunes del Día de los Caídos.

Aun así, en la mayor economía del mundo se publicarán referencias del calado de la balanza comercial o la tasa de desempleo. En el apartado empresarial, Volkswagen protagoniza el goteo de resultados trimestrales y pagarán dividendo CaixaBank y Abertis.

Lunes 30

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada Wall Street permanecerá cerrado por el Día de los Caídos, por lo que la atención se dirigirá hacia Europa. Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras adelantadas del IPC de mayo y el movimiento turístico en fronteras de abril. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán cifras de confianza empresarial y del consumidor de mayo de la eurozona, mientras que en Francia se conocerá el PIB del primer trimestre. En Italia saldrán a la luz los precios de producción industrial de abril, en Alemania el IPC de mayo y en Portugal la confianza empresarial de mayo. La Bolsa de Londres también permanecerá cerrada por festivo. En Japón la semana habrá comenzado con las ventas minoristas de abril. Tata Motors destacará entre las compañías en presentar resultados y en España comenzarán a negociarse los derechos del dividendo de Abertis. El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

Martes 31

EEUU vuelve a la actividad con multitud de referencias, empezando por las cifras del PMI de Chicago de mayo y la encuesta manufacturera del mismo mes de la Fed de Dallas. Además, se conocerán los ingresos y gastos personales de abril, el índice de precios de viviendas S&P Case Shiller de marzo, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de mayo y los precios agrícolas de mayo. El Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro semanas y a tres y seis meses. En España el INE da a conocer la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de abril, mientras que el Banco de España sacará a la luz el avance de la balanza de pagos de marzo y las cifras de depósitos y de billetes y monedas de abril. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la tasa de desempleo de abril y el IPC adelantado de mayo. En Alemania se conocerá la tasa de desempleo de mayo, referencia que también se publicará en Italia, pero referida a abril. En el país transalpino se conocerá además el IPC de mayo y el PIB del primer trimestre del año, mientras que en Portugal se publicará el PIB del primer trimestre. Para entonces, en Japón se habrán conocido ya cifras de gasto de los hogares, empleo y producción industrial, todas ellas de abril. En Australia, la balanza por cuenta corriente del primer trimestre y los permisos de construcción de abril. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán Medtronic y la alemana Volkswagen, mientras que en España se celebrará en la Bolsa de Madrid el Foro MedCap, que será inaugurado por el presidente de BME, Antonio Zoido, y en el que participarán, entre otros, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, o la secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Rosa María Sánchez-Yebra. Además, Bestinver celebrará su conferencia anual de inversores. En un apartado más informativo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, participará en Madrid en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentada por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Fernández de Vigo.

Miércoles 1

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada se conocerá el PMI manufacturero de la eurozona de mayo, referencia que también se conocerá en países como Alemania, Francia, España, Italia, Suiza o Reino Unido. En las islas británicas se conocerán también las cifras de hipotecas de abril, y en Suiza el PIB del primer trimestre y las ventas minoristas de abril. Al otro lado del Atlántico, junto a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de ventas minorista (Redbook) se conocerá el Libro Beige de la Fed. Además, saldrán a la luz el PMI manufacturero de mayo, el ISM manufacturero de mayo, el gasto en construcción de abril, las ventas de vehículos de mayo y el informe ADP de empleo en el sector privado, también de mayo. En el apartado empresarial presentará sus cuentas Michael Kors, mientras que en España terminará el Foro MedCap y CaixaBank pagará dividendo.

Jueves 2

El gran foco de atención de la jornada será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en esta ocasión se celebrará en Viena. Además, Eurostat sacará a la luz los precios de producción industrial de abril. En España, el Ministerio de Empleo publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo, mientras que el INE sacará a la luz la estadística sobre ejecución hipotecaria del primer trimestre. El Tesoro colocará bonos y obligaciones. Mientras, en EEUU los inversores estarán atentos a las ventas en cadenas minoristas de mayo y a las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, de inventarios de petróleo y derivados y de masa monetaria. En la mayor economía del mundo se publicará también el informe Challenger de despidos de mayo. Para entonces, en Japón se habrá conocido el PMI manufacturero de mayo y en Australia la balanza comercial de abril. Entre las empresas en publicar sus cuentas destacarán Ciena Corp y Joy Global, mientras que en España está prevista la salida a Bolsa de Coca Cola European Partners, que ya habrá debutado dos días antes en Nueva York, Londres y Amsterdam. En un ámbito más informativo, el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que será presentado por el excomisario europeo Joaquín Almunia.

Viernes 3

La última jornada de la semana estará protagonizada en EEUU por la balanza comercial de abril y las cifras de empleo de mayo. También referidos a abril, se conocerán los pedidos de fábrica, mientras que de mayo se publicarán el PMI servicios y el ISM servicios. En España, el INE dará a conocer la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del primer trimestre y los precios de importación y exportación de abril. A escala europea, Eurostat dará a conocer las ventas minoristas de abril y la facturación de servicios del primer trimestre de la eurozona. Además, se conocerán cifras del PMI servicios y compuesto de mayo de la eurozona y de países como Alemania, Italia, España, Francia o Reino Unido. IAG publica sus estadísticas de tráfico de viajeros.

Más información