Criteria reducirá su participación en CaixaBank al 40% antes de 2018

Finanzas

Criteria reducirá su participación en CaixaBank al 40% antes de 2018

Sede de CaixaBank

El holding de La Caixa reducirá su participación al 40% en CaixaBank antes del plazo fijado por el BCE. Criteria, holding de participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa, reducirá su participación en CaixaBank por debajo del 40% antes de 2018, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, ostenta una participación del 56,8% en el banco que preside Isidro Fainé.

El anuncio se produce después de que la Fundación Bancaria La Caixa realizase una consulta al Banco Central Europeo (BCE) para saber qué condiciones tendría que cumplir para dejar de consolidar CaixaBank en sus cuentas (indirectamente, a través de Criteria) y así no tener que dotar un fondo de reserva que le obligase a rescatar el banco en caso necesario.

En ese sentido, el BCE transmitió a La Caixa cuatro condiciones, empezando por esta reducción de la participación en CaixaBank a un 40%, si bien el supervisor da un plazo de cinco años para llevar a cabo esta desinversión; La segunda condición es que los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no superen el 40% del Consejo; La tercera, que en los nombramientos de nuevos consejeros deberán abstenerse los consejeros dominicales de Criteria; Y la cuarta, que entre los consejeros independientes de CaixaBank deberá nombrarse un consejero coordinador con amplios poderes que regule las relaciones con los accionistas en lo que se refiere a gobierno corporativo.

De este modo, Criteria se ha autoimpuesto voluntariamente reducir al 40% antes de cerrar 2017 aunque el plazo legal de que dispone son cinco años para transmitir que su decisión de reducir es firme, recogen los analistas de Bankinter en un informe.

Esta reducción del 16,8% (56,8% – 40%) no tiene por qué realizarse necesariamente mediante una colocación en el mercado, aunque hasta que este extremo se defina es probable que la cotización de CaixaBank sufra por la perspectiva de salida de papel al mercado, señalan estos expertos.

Sin embargo, los analistas de Bankinter recuerdan que CaixaBank ya tenía diseñados dos procesos paralelos para reducir en un 7,9% (desde 56,8% hasta 48,9%) su participación: el Intercambio de activos con Criteria (participaciones en Inbursa y en Bank East of Asia), que Criteria pagará con un 9,9% de su propio capital y que hará que la participación baje al 52%. En segundo lugar, en noviembre de 2017 vencerán unos bonos convertibles en acciones del banco que supondrán reducir adicionalmente hasta el mencionado 48,9%.

De esta forma, quedaría pendiente reducir un 8,9%, recuerdan los expertos, que consideran que podría materializarse bien mediante una colocación convencional, o bien empleando estas acciones propias para pagar alguna operación corporativa. En cualquier caso, aunque la puesta en mercado de acciones de CaixaBank será inferior a lo que inicialmente parece, la hipotética salida de papel por ese 8,9% pendiente probablemente presionará la cotización a la baja y, en todo caso, supondrá un “cierto lastre” para ésta hasta que se defina cómo se realizará ese movimiento, considera Bankinter.

Las acciones de CaixaBank retrocedían hoy a media mañana un 2,73% hasta quedarse en 2,46 euros.

Más información