Los salarios de los españoles volvieron a caer en el primer trimestre

Empleo

Los salarios de los españoles volvieron a caer en el primer trimestre

Billetes de euros

El salario medio se redujo un 0,3% en el primer trimestre, si bien la remuneración total aumentó gracias a la creación de empleo. La remuneración media por asalariado se redujo un 0,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2015, de acuerdo con las cifras de la Contabilidad Nacional que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los salarios vuelven a caer después de que hubiesen aumentado un 0,9% en el cuarto trimestre. Se trata de la primera caída desde el último trimestre de 2014.

No obstante, la creación de empleo –el número de asalariados aumentó un 3,5%- provocó que la remuneración total si aumentase en el primer parcial del año, si bien se desaceleró significativamente al pasar del 4,3% al 3,2%. De esta manera, el coste laboral por unidad de producto (CLU) cayó un 0,5%, tres décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (–0,2%).

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada aumentó un 0,2%, que supone no obstante una desaceleración de ocho décimas respecto a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (1,0%).

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la experimentada en el cuarto trimestre de 2015 (0,6%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 3,2%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre precedente (3,0%). Esta evolución supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Más información